Esta es la historia del revolucionario Cessna 337 Skymaster

Tiempo de lectura: 3 minutosTelegram

Descendiente del Cessna 336, el modernizado 337 Skymaster es una aeronave bimotor construida con una configuración mixta de tracción-empuje. Este pequeño avión de la compañía estadounidense Cessna, tiene una peculiaridad: sus motores están montados en la nariz y en la parte trasera del fuselaje y no en las alas como comúnmente los hemos visto.

Como parte de ese diseño, cuenta con dos estabilizadores horizontales que se encuentran sostenidos sobre soportes que emergen detrás de las alas que sirven para conectar ambos soportes. Ha tenido distintas variantes entre los que se encontraron algunos para uso en la Guerra de Vietnam para observación. Otra de las funciones de una versión, la O-2 Skymaster, fue para la guerra psicológica debido al sonido singular que tiene derivado de la combinación de tracción-empuje.

El Cessna 337 es descendiente del 336 creado en la época de los 60’s. Esta época era tiempos de bonanza para la aviación. Además, la industria buscaba bimotores livianos. Fue entonces cuando catapultaron modelos como el Piper Apache, el Beechcraft Twin Bonanza y por supuesto, los modelos de Cessna. Sin embargo, con el cambio de aviones bimotores tradicionales a livianos -y la poca práctica de algunos Pilotos en este nuevo concepto- los accidentes no se hicieron esperar.

Por ello, la NTSB (National Transportations Safety Board) inició una investigación al respecto. Como resultado de dicha pesquisa, se concluyó que los Pilotos se descontrolaban con la falla de uno de los motores y las complicaciones respecto a la velocidad en un intento por ascender. Los aviones bimotores ligeros podían virar violentamente, incluso invirtiéndolo o haciendo que entre en un spin. Este tipo de accidentes solían presentarse durante los despegues y llegó a concluir en resultados fatales.

Derivado de ello, el equipo de Cessna, bajo la dirección de Don Harens se dieron a la tarea de construir un bimotor sin los motores a los lados. El diseño del Cessna 336 fue original del ingeniero Göetz Schuermann. Este proponía resolver el problema a partir de clocar la tracción de ambos motores en la línea central. Lo anterior sería posible colocando un motor en la nariz y otro en la cola, haciendo la rotación entre motores opuesta entre sí.

Gracias a este diseño del Cessna 336 el torque de los motores era cancelador por el otro y toda la tracción se concentraba hacia el eje central del avión. Con esto, si un motor llegaba a fallar, el problema con el control direccional por tracción simétrica no se presentaba. Con esto se eliminaba uno de los problemas que estaban acarreando los aviones bimotores ligeros.

El Cessna 336 tuvo su primer vuelo en febrero de 1961 y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos lo certificó el 22 de mayo de 1962. No obstante, la compañía fabricante tuvo que convencer a esta agencia de que el avión se volaba como un monomotor y que los Pilotos no necesitaban licencia multimotor para volarlo. Sin embargo, la FAA declaró que sí era una necesaria una licencia especial para volar este tipo de aviones con tracción en la línea central.

RELACIONADO
¿Cómo la están pasando las Escuelas de Vuelo en México por el COVID-19?

Cuatro años más tarde del lanzamiento del 336, Cessna presentó el 337 Skymaster. Esta nueva versión era más grande y potente; además contaba con tren de aterrizaje retráctil. De esta aeronave surgieron más versiones como el T337 en 1967y la versión presurizada T337G en 1972. De acuerdo con algunos portales de información, Cessna elaboró más de 1800 unidades del 337 y 332 de la versión T337G. Además de los 513 de su versión militar el O-2.

Además de los beneficios del diseño especial respecto al montaje de los motores, Cessna 337 Skymaster cuenta con otras peculiaridades. Este avión resulta más fácil de controlar a bajar velocidades por lo que no cuenta con aviso de velocidad mínima controlable (VMC) en los indicadores. Sumado a ello se encuentra el característico sonido que se produce debido a que el propulsor desvía el aire desplazándolo por el fuselaje.

Video del canal HDAviation en YouTube

Entre sus labores históricas se encuentra el uso de la variante militar O-2 para transporte durante la Guerra de Vietnam. Otros modelos del Cessna 337 Skymaster han servido en el combate de incendios forestales en la División Forestal de California. En esta misión sirvió como avión de observación durante operaciones de extinción de incendios.

El Cessna 337 fue el elegido para formar parte de “Hermanos al rescate”. Un grupo de exiliados cubanos que utilizaba el Skymaster para lanzar víveres a aquellos que buscaban llegar a Florida a través de balsas en 1994. Además, en otra de sus actividades, violaron el espacio aéreo de Cuba para lanzar panfletos con información anticastrista. El destino de los Cessna 337 Skymaster de este grupo vio su fin en 1996 cuando fueron derribados por la Fuerza Aérea Cubana sobre aguas internacionales.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com