¿Los pilotos aviadores pueden usar Barba?

05 junio 2019
05 junio 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

Históricamente la barba en el Hombre ha representado en muchas sociedades un símbolo de poder y prestigio; hace miles de años los griegos se sentían orgullosos de sus barbas que les daban poder y sabiduría y en algunas culturas donde la religión es imperante como en la musulmana en donde el vello facial se ha relacionado de manera muy estrecha con el Islam, su presencia ha sido una constante.

En países occidentales en la actualidad puede constituir una moda “cool” o “hipsteriana”. La barba puede ser larga, corta, estilizada, arreglada, desarreglada; sin embargo es importante mencionar que la misma puede ser portadora de bacterias piógenas.

Si bien, la barba ha constituido un estatus interesante en el hombre, puede ser portadora del estafilococo aureus, germen que vive en la piel y en la mucosa nasal constituyendo potencialmente un foco de contaminación capaz de generar infecciones en los folículos pilocebaceos de la piel facial e incluso la barba puede ser portadora de algunos parásitos, y hasta la putrefacción de pequeñas partículas de comida en la piel.

También podría interesarte: Breitling presenta los nuevos relojes que rinde tributo al Curtiss P-40 Warhawk

Pero ¡no nos desanimemos! A muchas mujeres les encanta la barba ya que es un símbolo de masculinidad y ya no se diga si este varón esta uniformado… Pero ¿qué pasa con un piloto con barba? ¿Puede usarla o no? ¿Qué pasa con la mascarilla de oxígeno y la barba? Sabemos que existen una gran cantidad de preguntas y rumores acerca del uso de barba en los aviadores, principalmente en Pilotos de Aerolíneas Comerciales.

Si bien algunas aerolíneas como norma prohíben a sus pilotos portar bigote o barba, ya sea por cuestiones de imagen o seguridad, no en todas ellas se exige esta condición, algunas permiten ciertos milímetros de largo en barba y bigote, bien arreglada, delineada y cortada con ciertas características. Desde el punto de vista médico, en el piloto aviador el uso de la barba puede no ser muy recomendable derivado de la potencialidad de portar bacterias piogenas como la descrita o infestación con algunos parásitos como la Phthiraptera (Piojo) la cual puede pescarse al pasar las pernoctas en lugares “extraños” fuera del hogar.

"Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia".
Siguiente articulo
05 junio 2019

LO MÁS LEÍDO