El Embraer 190 cumple 18 años de servicio

Tiempo de lectura: 3 minutos

El más popular de los E-Jets del fabricante brasileño Embraer, cumple 18 años en servicio luego de que en marzo de 2004 realizó su primer vuelo en la planta de Sao José Dos Campos, en Brasil. El cliente de lanzamiento del avión fue JetBlue, fundada por David Neeleman, con un pedido ni más ni menos que por 100 unidades más 100 opciones, y fue la primera aerolínea en ponerlo en servicio en 2005. Al final solamente tomó 60 aviones, pero le hizo mucha publicidad al avión en su inicio.

El avión ha tenido mucho éxito no solo como avión regional, sino que muchas aerolíneas lo utilizan como parte de la flota de la aerolínea principal hasta con asientos de Primera Clase, como es el caso de Aeroméxico Connect, aunque en teoría es filial regional de Aeroméxico, pero el Embraer 190 se utiliza en varias rutas troncales en que la demanda no justifica un Boeing 737.

Es además un avión cómodo para los pasajeros, pues los asientos que utiliza son más anchos que los utilizados por Boeing en el 737, y normalmente se ofrece un mayor espacio entre filas, lo que da más espacio personal a los pasajeros. Además, la configuración 2-2 elimina el asiento de en medio que en general no le gusta a los pasajeros.

Por su gran éxito entre las aerolíneas y los pasajeros, Embraer decidió hacer la segunda generación de la familia de E-Jets, ofreciendo mejoras aerodinámicas y tecnológicas, así como motores de nueva generación Pratt & Whitney GTF.

Hasta la última información dada a conocer por Embraer, se vendieron un total de 568 aviones Embraer 190 alrededor del mundo, siendo sus principales operadores JetBlue (60), Azul Linhas Aereas (49), Aeroméxico Connect (47), KLM Cityhopper (32) y Tianjin Airlines (32).

Pero dado que ya lleva bastantes años en operación, se puede certificar también su confiabilidad de operación que está a la altura de los demás fabricantes occidentales. Aunque se ha visto involucrado en desafortunados accidentes, hasta el momento ninguno ha sido provocado por una falla grave del avión, han sido por errores humanos y clima.

Tratándose de aviones para uso regional, es decir, más propensos a vuelos cortos, es más importante el número ciclos que tienen los aviones más que las horas de vuelo. Un ciclo se refiere a un vuelo (despegue, crucero y aterrizaje) sin importar su duración. Normalmente los aviones para uso regional tienen muchos ciclos y pocas horas comparados con aviones diseñados para vuelos de largo alcance que tienen pocos ciclos y muchas horas de vuelo.

AEROMÉXICO-AIFA

De acuerdo con información de CH-Aviation, los aviones Embraer 190 con más ciclos de uso, el que más tiene es el que lleva la matrícula VH-IQU propiedad de Cobham Aviation Services de Australia, aunque el avión se entregó nuevo en 2007 a Mandarin Airlines, y hoy tiene 25,717 ciclos.

Le sigue un avión de German Airways con matrícula D-AZFA que originalmente se entregó a Copa Colombia (Aero República) en 2007 y tiene 24,666 ciclos; el tercero pertenece a Aeroméxico Connect con matrícula XA-BAC, que fue entregado a la empresa en 2007 y tiene 24,244 ciclos. Le sigue el N187JB de JetBlue que llegó en 2005 y acumula 24,204 ciclos; y el quinto puesto lo ocupa otro de JetBlue con matrícula N190JB entregado en 2005 y que cuenta con 23,947 ciclos.

Como se puede apreciar, Embraer tiene un ganador con el E190, no solo en ventas sino en ofrecer a las aerolíneas un producto de clase mundial que cumple con las características ofrecidas de desempeño, confiabilidad y comodidad.

Foto: JTOcchialini

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.