A 20 años del 9/11: La tragedia del vuelo 175 de United Airlines

Tiempo de lectura: 5 minutos

El vuelo 175 de United Airlines despegó el 11 de septiembre de 2001 salió de Boston con dirección a Los Ángeles, California y estuvo operado por un Boeing 767-200, matrícula N612UA el cual fue entregado a la aerolínea en febrero de 1983 con capacidad para 168 pasajeros y el cual el día del ataque transportaba 56 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

Los miembros de la tripulación incluían al Capitán Victor Saracini, Primer Oficial MIchael Horrocks, jefa de Sobrecargos Kathryn Laborie y los Sobrecargos Robert Fangman, Amy Jarret, Amy King, Alfred Marchand, MIchael Tarrou y Alicia Titus. 

Hamza al-Ghamdi y Ahmed al-Ghamdi llegaron al mostrador de United Airlines en la terminal C a las 6:20 am TL. Marwan al-Shehhi, el piloto de los secuestradores llego al mostrador a las 6:45 y el resto de los terroristas, Fayez Banihammad y Mohand al-Shehri se registraron a las 6:53.

Los secuestradores abordaron el vuelo aproximadamente entre las 7:23 y 7:28. Banihammad abordó primero y se sentó en el asiento 2A de primera clase, mientras Mohand al-Shehri estaba en el asiento 2B. Shehhi y Ahmed al-Ghamdi se sentaron en clase business en los asientos 6C y 9D respectivamente. Un minuto más tarde Hamza al-Ghamdi abordo y se sentó en el asiento 9C.

 

El vuelo estaba programado para salir a las 8:00 para Los Ángeles. El avión  comenzó su remolque a las 7:58 y despegó a las 8:14 de la pista 9, aproximadamente al mismo tiempo el vuelo 11, estaría siendo secuestrado. A las 8:33, el avión alcanzó la altitud de crucero de 31,000 pies que es el momento en el cual el servicio de cabina comienza normalmente.

A las 8:37 los controladores de tráfico aéreo le solicitaron al vuelo 175 si podían ver al vuelo 11 de American Airlines. La tripulación respondió que el vuelo 11 se encontraba a 29,000 pies y los controladores le dieron la instruccion al vuelo 175 en evitar el avión. Los pilotos declararon que habían escuchado una transmisión sospechosa del vuelo 11 al despegue. “Se escucha como si alguien abrió el micrófono y dijo ‘quédense todos sentados’.” Reportó la tripulación.

RELACIONADO
A 20 años del 9/11: La tragedia del vuelo 11 de American Airlines

El vuelo 175 fue secuestrado entre las 8:42 y 8:46, mientras el vuelo 11 se encontraba a minutos de pegarle a la Torre Norte del World Trade Center. Se cree que los secuestradores Banihammad y al-Shehri entraron a la fuerza a la cabina y atacaron a los pilotos mientras al-Ghamdi movía a los pasajeros y tripulación a la parte trasera de la cabina de pasajeros y Shehhi tomó los controles del avión. Se utilizaron cuchillos para apuñalar y matar a ambos pilotos. 

Un pasajero reportó en una llamada telefónica el uso de gas pimienta y amenazas de bomba. La primera evidencia operacional de que algo no estaba bien en el hielo 175 fue a las 8:47 cuando la señal del Transponder del avión cambió dos veces en menos de un minuto, y el aparato comenzó a desviarse de su rumbo asignado. Sin embargo el controlador a cargo del vuelo 175 no se dio cuenta hasta minutos mas tarde a las 8:51.

A diferencia del vuelo 11, quién apagó su Transponder, los datos del vuelo 175 sí podían ser monitoreados adecuadamente. A las 8:51 el avión cambió su altitud, dentro de los siguientes 3 minutos los controladores realizaron intentos para comunicarse con el vuelo 175 sin éxito, y trabajaron para mover aviones en la cercanía del avión secuestrado.

Alrededor de este tiempo, el vuelo casi tuvo una colisión en medio vuelo con el vuelo 2315 de Delta Airlines de Hartford a Tampa, quienes reportaron esquivar el avión por solo 300 pies (90 m). Momentos antes de impactarse, el avión nuevamente tuvo un encuentro cercano con el vuelo 7 de Midwest Express el cual volaba de Milwaukee a Nueva York. 

A las 8:55 el supervisor en el Centro de Control de Tráfico  Aéreo de Nueva York notificó a su director del secuestro del vuelo 175. A las 8:58 el avion se encontraba a 28,500 pies sobre Nueva Jersey. Durante los 5 minutos siguientes mientras Shehhi completaba su viraje final, el avión se encontró en una picada con potencia descendiendo 24.000 pies en 5 minutos. 

El sobrecargo Robert Fangman y los pasajeros Peter Hanson y Brian David Sweeney hicieron llamadas telefónicas desde los teléfonos de abordo. Los récords de las comunicaciones también indican que Garnet Bailey hizo 4 intentos de comunicarse con su esposa. 

A las 8:52, Fangman llamó a la oficina de mantenimiento de United Airlines en San Francisco y habló con Marc Policastro. Fangman reportó el secuestro e indico que los terroristas estaban volando el avión. El dijo que ambos pilotos estaban muertos y que una sobrecargo había sido apuñalada. Después de un minuto y 15 segundos la llamada de Fangman se desconectó. Policastro subsecuentemente intentó comunicarse a la cabina por medio del sistema de comunicación y reporte del avión (ACARS). Él escribió: “Escuche de un incidente a bordo de su avión. Por favor confirmen que todo está normal” el mensaje no recibió respuesta. 

Brian David Sweeney trató de marcarle a su esposa, Julie, a las 8:59, pero terminó por dejar un mensaje diciéndole que el avión había sido secuestrado. Después le marcó a sus padres a las 9:00 y habló con su madre, Louise. Sweeney le dijo a su madre del secuestro y mencionó que los pasajeros estaban considerando entrar a la cabina y tomar control del avión. Sweeney dijo que pensaba que los secuestradores podían pasar por su asiento y que debía colgar la llamada. Después le dijo adiós a su madre rápidamente y cortó la comunicación. 

A las 8:52, Peter Hanson le marcó a su padre, Lee Hanson en Easton, Connecticut diciéndole del secuestro. Hanson viajaba con su esposa y su hija de 2 años, seis meses, Christine, quien tristemente se convirtió en la víctima más joven de los ataques del 11 de septiembre. Hablando suavemente, Hanson le platicó a su padre acerca del secuestro y le pidió que por favor le marcara a United  Airlines. Lee intentó marcar a United pero al no poder, terminó marcando al 911. Peter Hanson llamó una segunda vez a las 9:00 y este es el registro de la llamada:

Se está poniendo mal, papá. Una sobrecargo fue apuñalada. Parece que tienen cuchillos y gas pimienta. Dicen que tienen una bomba. Se esta poniendo muy mal en el avión. Los pasajeros están vomitando y se ven enfermos. El avión está haciendo movimientos bruscos y erráticos. Yo no creo que los pilotos están volando el avión. Creo que vamos para abajo. Creo que quieren ir a Chicago o algún lugar asi y volar contra un edificio. No te preocupes papá. Si sucede será muy rápido… oh Dios mío…oh Dios mío, oh Dios mío!

Mientras la llamada terminaba de manera abrupta, el padre de Hanson pudo escuchar a una mujer gritando. 

Mientras el avión se acercaba a Nueva York, Shehhi debió haber visto el fuego y el humo proveniente de la Torre Norte en la distancia. El avión estaba virando a la izquierda en sus últimos momentos, ya que aparenta que el avión hubiera fallado en pegarle al edificio o lo hubiera rozado con un ala. Por lo tanto las personas del lado izquierdo del avión tuvieron una visión clara del edificio al aproximarse, con una torre claramente en llamas. A las 9:03, el vuelo 175 se impactó contra la Torre Sur del World Trade Center a más de 430 nudos (800 km/h) pegando entre los pisos 77 y 85 con aproximadamente 9,100 galones de turbosina (34,000 L). Estas son las víctimas del vuelo 175 de United Airlines:

Tripulacion: Robert John Fangman, Michael R. Horrocks, Amy N. Jarret, Amy R. King, Kathryn L. LaBorie, Alfred Gilles Padre Joseph Marchand, Victor J. Saracini, Michael C. Tarrou, Alicia Nicole Titus.

RELACIONADO
A 20 años del 9/11: La tragedia del vuelo 77 de American Airlines

Pasajeros: Alona Avraham, Garnet Edward Bailey, Mark Lawrence Bavis, Graham Andrew Berkeley, Touri Bolourchi, Klaus Bothe, Daniel R. Brandhorst, David Reed Gamboa Brandhorst, John Brett Cahill, Christopher Mikael Carstanjen, John Jay Corcoran III, Ana Gloria Pocasangre de Barrera, Dorothy Alma DeAraujo, Lisa Frost, Ronald Gamboa, Lynn Catherine Goodchild, Peter Morgan Goodrich, Douglas A. Gowell, Francis E. Grogan, Carl Max Hammond Jr., Christine Lee Hanson, Peter Hanson, Gerard F. Hardacre, James E. Hayden, Herbert W. Homer, Robert Adrien Jalbert, Ralph Francis Kershaw, Sue Jue Kim/Hanson, Heinrich Kimmig, Brian Kinney, Robert George LeBlanc, Maclovio López Jr., Marianne MacFarlane, Louis Neil Mariani, Ruth Magdalene McCourt, Wolfgang Peter Menzel, Shawn M. Nassaney, Marie Pappalardo, Patrick J. Quigley VI, Frederick Charles Rimmele III, Jesus Sanchez, Mary Kathleen Shearer, Robert Michael Shearer, Jane Louise Simpkin, Brian D. Sweeney, Timothy Ray Ward, William M. Weems, Eric Samadikan Hartono, James M. Roux. 

 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com