Airbus A330 de Lufthansa sufre falla en tren de nariz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Airbus A330-343 de la aerolínea alemana Lufthansa sufrió una falla en su tren de nariz al momento de despegar de la Ciudad de Bangalore. La tripulación de pilotos solicitó un patrón de espera en donde se mantuvieron para poder quemar combustible y aterrizaron. Tiempo después no hubo mayores contratiempos.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre pasado, en el vuelo LH-755 que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Bangalore (BLR) en la India y el Internacional de Frankfurt en Alemania (FRA), con 78 pasajeros a bordo. La aeronave había despegado de la pista 09R y momentos después interrumpió su ascenso a FL080, (recordemos que, en la India, la altitud de transición se encuentra a no menos de 4,000 ft. MSL) debido a un problema en el tren de nariz.

  • También te puede interesar: Excursiona de pista un SA-227 Metro III en Mendoza, Argentina

Los reportes preliminares indicaron una falla mecánica, que alertó a los pilotos en cabina, y acto seguido, estos solicitaron un patrón de espera el cual realizaron a FL100 para poder quemar combustible. Recordemos que esta aeronave tiene una capacidad máxima de hasta 36,750 galones de Jet-A.

Tres horas después de mantenerse en patrón de espera, la aeronave de Lufthansa inició su aproximación nuevamente regresando a Bangalore, aterrizando en la pista 09R sin mayores contratiempos, donde los servicios de emergencia se encontraban a la espera.

Este Airbus A330-343 matrícula D-AIKK, número de serie 896, tiene una antigüedad de 12 años y realizó su primer vuelo el 9 de enero de 2008, con la matrícula de pruebas F-WWYX. Es impulsado por dos motores Rolls Royce Trent 772B-60 y tiene una capacidad para 255 pasajeros.

Entrenamiento de pilotos, factor fundamental

Estos sucesos puede llegar a poner nerviosos a los pasajeros, sin embargo, los pilotos se encuentran entrenados para resolver estas fallas. Recordemos que en los aviones existen unas listas denominadas QRH (Quick Reference Handbook) que pueden variar en cuanto a estructura y contenido de acuerdo al fabricante, ahí se encuentran los pasos que deben de seguir los pilotos para solucionar cuestiones anunciadas o no anunciados por los sistemas del avión, sumado al criterio y  a la toma de decisiones de los mismos pilotos.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...