La rápida recuperación de vuelos frena retiros de flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace un año era impensable que la demanda tuviera una recuperación tan rápida como se ha estado dando en los últimos meses, y sobre todo las expectativas que se tienen para el 2022. Así que los planes de retiro de aviones viejos o cancelación anticipada de contratos de arrendamiento que iniciaron las aerolíneas el año anterior, se están tratando de revertir para poder atender la demanda.

AERONAUTICA VITAR

Y no solo esos, también los aviones que por edad y uso se planeaban retirar, parece que tendrán que esperar hasta que lleguen sus reemplazos que la mayoría de las aerolíneas empujó hacia el futuro pensando que no los necesitarían pronto.

Actualmente hay aerolíneas de EE.UU., que no pensaron que volarían de nuevo algunos Airbus A320 viejos, como Alaska, que ante la demanda los regresaron a servicio al menos por unos meses. Y no solamente Alaska, United Airlines reactivó aviones fabricados en 1993 que nadie pensaba que volarían otra vez. Delta Air Lines también sacó de almacenaje cinco aviones fabricados para Northwest en 1991 y 1992.

Así que los planes que las aerolíneas hicieron el año pasado en cuanto a retiros de flota se han tenido que modificar drásticamente. Más que nada porque sus reemplazos están retrasados, pensaban que la recuperación tardaría más y se aplazaron las entregas de aviones nuevos con los fabricantes. Las aerolíneas que simplemente los almacenaron porque el mercado era nulo para venderlos, son los que pueden regresarlos a servicio con ciertos trabajos para ponerlos operativos de nuevo.

Boeing y Airbus redujeron su producción para ajustarla a la demanda prevista y, aunque hoy están buscando crecer de nuevo el ritmo de producción de sus aviones de un pasillo, no es fácil incrementar rápidamente la producción de aviones por los proveedores, así que no pueden adelantar nuevamente entregas.

Eventualmente llegarán los reemplazos de los aviones viejos y serán retirados, de hecho los analistas de la industria identificaron aproximadamente 2000 aviones almacenados que por su edad y condiciones ya no volverán a volar, y son parte de un total estimado de 5500 aviones que serán retirados para el 2027, la mayoría de ellos serán modelos de la familia A320 y 737 NG.

Y no solo aviones de un pasillo, ahí está Lufthansa operando de nuevo Airbus A340-600 y Boeing 747-400 por unos años más; y qué decir de las aerolíneas que ya preparan el regreso de los A380 para sus rutas de alta demanda.

RELACIONADO
Delta Airlines comenzará con el retiro de los últimos McDonnell Douglas MD-88

Recuperación de la industria completa

Pero el hecho de que los aviones seguirán en servicio unos años más, son buenas noticias también para las empresas de MRO y mantenimiento de motores, ya que muchos motores también requerirán servicios de mantenimiento y renovación para poder seguir operando. Y con esto se refuerza también a toda esta parte de la industria de aviación que había quedado sin trabajo ante la baja utilización de la flota de aviones mundial.

Con las proyecciones actuales, la industria de la aviación va en camino a su recuperación un poco más rápido de lo esperado, comenzando con los viajes domésticos y lugares cercanos. Pero los viajes largos se están reactivando también ante el retiro de restricciones de viaje en muchos países, por lo que quizá ante del 2024 regresemos a los niveles previos a la pandemia.

Foto: Aeropuerto de Teurel

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...