Viene una fuerte recuperación ¿será el regreso del Airbus A380?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Al inicio de la pandemia y con la drástica caída del pasaje internacional, todas las aerolíneas comenzaron no solo suspender vuelos sino a buscar la manera de reducir su flota y capacidad para adaptarse al nuevo entorno del mercado. Obviamente los aviones de gran capacidad para largo alcance, como el A380, fueron los más afectados, al punto de que varias aerolíneas comenzaron a retirarlos definitivamente de sus flotas.

Telegram

El Airbus A380, por su enorme capacidad fue el más afectado, en un momento dado no había ninguno operando vuelos. Aerolíneas como Air France y después Lufthansa los retiraron, y aún las aerolíneas que esperaban regresarlo a operación en algún momento tuvieron que ponerlos todos en almacenamiento.

Pero el rápido resurgimiento del tráfico aéreo que se ha dado en los últimos meses, y el que se espera que resurja durante el 2022 con la reapertura de fronteras europeas y de EE.UU., bien podrían marcar el regreso del super jumbo. Varias aerolíneas que ya pensaban retirarlos por completo, favoreciendo aviones bimotores más eficientes, ya están realizando labores para ponerlos en servicio de nuevo. Desde luego hay algunas que afirman que no regresará a servicio, como el caso de Air France y hasta ahora Lufthansa. Pero conozcamos los planes que tienen las aerolíneas para operarlo de nuevo.

All Nippon Airways (ANA): Apenas el viernes pasado sacó de la planta de Toulouse su tercer A380 pintado con la tortuga ‘Flying Holu’ en color naranja, el avión estuvo almacenado un año precisamente porque ANA no tenía en dónde operarlo, pero si lo llevó a Japón es porque las perspectivas son diferentes ahora. Solamente tendrá 3 aviones y todos los compró para operar en los vuelos hacia Hawái desde Tokio por la alta demanda, aunque podría no descartarse que en un momento dado operara otras rutas de haber demanda suficiente.

Asiana Airlines: cuenta con 6 aviones en su flota que están almacenados por el momento. Antes de la pandemia los operaba en rutas de medio y largo alcance a Bangkok, Frankfurt, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York, Sídney y Tokio. Hasta el momento no hay fecha de regreso a operaciones, pero tampoco ha dicho que no los vaya a operar de nuevo.

British Airways: La aerolínea bandera británica está preparando algunas operaciones cortas de Londres  Frankfurt y Madrid para reentrenar a sus tripulaciones con el avión, y espera tener en operación 12 aviones en noviembre.

China Southern: actualmente tiene 4 aviones de 5 en operación, aunque los había utilizado para transporte de carga, más que pasajeros, tiene vuelos entre Guangzhou y Melbourne, Los Ángeles y Ámsterdam.

RELACIONADO
El A380 naranja de ANA: el avión que se entregó pero no se fue

Emirates: el principal operador mundial del avión continúa aceptando las entregas del A380 que ya estaban fabricados. Actualmente tiene en operación 40 de 120 unidades y espera tener activos 50 hacia fin de año. También está en proceso de instalarles Premium Economy que poco a poco comenzará a ofrecer en sus rutas.

Etihad Airways: En mayo pasado la aerolínea anunció el retiro permanente de sus 10 A380s, su CEO Tony Douglas dijo que tenía 2 motores de más. Sin embargo, dijo también que nunca hay que decir nunca en el regreso del modelo al aire…

Korean Air: la otra aerolínea de Corea del Sur cuenta con una flota de 10 A380, cuando se fusionen con Asiana tendrán una flota de 16 aviones. Habían comentado que pensaban retirarlos en unos cinco años, pero bien podrían cambiar de opinión.

Malaysia Airlines: anunció desde mayo pasado que planeaba retirar completamente su flota de A380 y de hecho puso a la venta seis de ellos.

Qantas: la aerolínea australiana es la más entusiasta en el regreso de sus A380 aunque está planeado hasta el próximo año, conforme sus rutas con más demanda regresen a la estabilidad. Cuenta con 12 aviones y esperan reactivarlos todos para operar durante buenos años más.

Qatar Airways: Dice el nuevo refrán que más pronto cae un hablador si es cojo, así que, aunque su Presidente Akbar Al Baker también comentó que era un gran error haberlo comprado, el avión está programado para operar a partir de noviembre, en parte para cubrir a los A350 que por el momento están en tierra mientras se determinan los pasos a seguir para corregir los problemas encontrados en el fuselaje.

Singapore Airlines: El cliente de lanzamiento del avión ha estado sacando aviones de almacenamiento para prepararlos, aunque no tiene fecha todavía de regreso a operación regular, comenzando por Londres. Al menos 12 de sus aviones regresarán a operación, ya que estaban en etapa de renovar interiores y no los van a desperdiciar.

Thai Airways: Dijo que sus 6 aviones no regresarán a servicio, dos están en venta y las otras fueron devueltas a sus arrendadores. Thai está en problemas financiero muy fuertes por lo que está reduciendo su flota de manera importante.

Al parecer, el regreso de la demanda por los viajes largos entre Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico está creciendo lo suficiente para reactivar los aviones grandes, por lo que 2022 será el año del regreso del A380, al menos temporalmente. Es cierto que las aerolíneas están dando prioridad a los aviones más eficientes por cuestiones de reducir sus emisiones, pero sigue habiendo mercados cuya demanda justifica y hace viable la operación del super jumbo de Airbus. Así que lo más probable es que lo veamos todavía en varios aeropuertos a lo largo de esta década.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...