Un reto alcanzable: La Aviación cada vez más sustentable

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en día, existen proyectos que buscan una manera más eficiente de transportarnos. Vehículos con costos de operación bajos y con alto uso de tecnologías limpias que no perjudican al medio ambiente.  

From the Cockpit

Ejemplos hay muchos. Uno de ellos podría ser el RX4E fabricado por la Academia de Aviación General de Liaoning, en China o el Alice, desarrollado por la compañía israelí. Estos diseños emocionan a cualquier fanático, no solo de la aviación, sino de la innovación.

El primero es un monomotor totalmente eléctrico con un rango de hasta 300 kilómetros y una velocidad crucero de aproximadamente 110 nudos. Por su parte, el Alice es un avión más grande con capacidad para 2 tripulantes y 9 pasajeros constituido hasta en un 95% por materiales compuestos.

Ahora bien, es una realidad que estos proyectos, aunque novedosos, no representan una solución al transporte aéreo global por su reducida capacidad.

La solución a corto plazo a un transporte más amigable con el ambiente la encontramos en el trabajo de estos últimos años entre fabricantes, desarrolladores y aerolíneas para llevar actualizaciones de componentes o consumibles a los modelos de aeronaves actuales.

Al tema se le ha dado tanta importancia que inclusive este año fue posible ver los resultados del esfuerzo que en conjunto han realizado.

En el mes de junio del 2022, Viva Aerobus realizó el primer vuelo con combustible sostenible. Tan solo un par de meses después, Volaris operó el propio. Ambos vuelos utilizaron un carburante llamado Combustible de Aviación Sostenible o SAF por sus siglas en ingles.

Cada vuelo fue capaz de reducir las emisiones producidas hasta en 6 toneladas de CO2. Lo equivalente a lo emitido por una persona a lo largo de un año.

From the Cockpit

El hecho de que aerolíneas nacionales se muestren participativas en el tema llena de orgullo. A futuro podemos esperar que el porcentaje de los vuelos operados con este tipo de combustible aumente. Recordemos que trabajar en el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

  • author's avatar

    By: Luis Lozano

    Soy Ingeniero Aeronáutico, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Piloto Privado de ala fija. Dentro de mis grandes pasiones y vocación por la aviación, se encuentra la literatura y el periodismo; una forma de transmitir mi pasión con el mundo.

  • author's avatar

Deja tu comentario.