Guest Aerovías México, la primera aerolínea trasatlántica del país

Tiempo de lectura: 3 minutos

En México existieron varias aerolíneas durante la primera mitad del siglo XX, algunas quebraron, otras se fusionaron con la más grande Aerovías de México que el gobierno federal quería que fuera la única aerolínea del país, aunque Mexicana de Aviación por diversos motivos siguió operando de manera independiente a Aerovías.

Una de ellas tiene su lugar especial en la historia ya que fue la primera aerolínea mexicana en ofrecer vuelos a Europa, a pesar de las dificultades técnicas y políticas de la época. Esta es la historia de Guest Aerovías México.

La aerolínea fue fundada por el norteamericano con residencia en México, Winston Guest, como Aerovías Guest, en 1946. La segunda guerra mundial había terminado y había disponibles aviones que originalmente se fabricaron para dar servicio por la guerra, por lo que adquirió un DC-4 para iniciar sus operaciones, pero su intención no era ofrecer servicios locales, sino servicios internacionales y trasatlánticos.

El primer intento hacia Europa

El servicio que parecía más natural era hacia España por las relaciones que hay entre ambos países, pero en esa época estaba gobernada por el General Franco y había muchos controles, México no tenía relaciones con el gobierno español y las negociaciones tuvieron que hacerse vía Nueva York y tomó dos años recibir la autorización para operar a ese país.

Finalmente en 1948 se pudo iniciar el servicio hacia Europa, pero se hacía con varias escalas por el alcance de los aviones, y tomaba 30 horas llegar hasta Madrid. La ruta original fue México-Miami-Bermuda-Azores-Lisboa-Madrid. Los mexicanos requerían visa para entrar a España y los españoles también la requerían para entrar a México, por lo que se le autorizó a la empresa conceder las visas para extranjeros que abordaran sus vuelos.

El vuelo a Europa duró aproximadamente dos años pero no tuvo mucho éxito, y de hecho no lograban recuperar todos los costos de la larga operación ya que las escalas no aportaban realmente ingresos. Así que la empresa decidió operar solamente el tramo México-Miami y abrió otra ruta a Windsor, Canadá, que tampoco tuvo gran éxito.

RELACIONADO
Lanza Air Europa la “Ruta Gastronómica Europea”

 

Por la suspensión de los vuelos a Madrid, firmó un convenio con Trans World Airlines (TWA) por el que no solo aceptaban los boletos previamente emitidos para transportar los pasajeros hacia México vía Estados Unidos. También hizo un convenio con Air France para los vuelos hacia Europa que ya utilizaba un moderno Lockheed Constellation vía Nueva York. Así que aprovechó ese convenio para ofrecer viajes a Nueva York ya fuera directo o vía Miami conectando con Eastern Airlines o National Airlines. También en esa época abrió una ruta hacia el sur México-Panamá-Caracas.

Mayor apoyo y equipos adecuados

A principios de los ’50 la aerolínea Scandinavian Airlines (SAS) invirtió en Guest, que cambió su nombre a Guest Aerovías México, y compraron un Lockheed Constellation 749 que duró solo unos meses y fue devuelto a Lockheed para que se comercializara con Air France, mientras que Guest compró dos Constellation usados de Qantas.

Con estos aviones se reanudaron los vuelos trasatlánticos ya que se podía ofrecer un servicio a la altura de sus competidores, y además se agregó el tramo hasta París. A la ruta se le llamó “La Ruta del Sol” y se pudo omitir la escala en Azores por el mayor alcance del avión, quedando México-Miami-Bermuda-Lisboa-Madrid-París.

En 1961 SAS decidió retirarse de Guest y al mismo tiempo se anunció que la ruta a Europa se cubriría con un jet. Guest le rentó a Mexicana de Aviación dos de sus Comet 4-C para sus operaciones, por ello hay algunas fotos de la época con los aviones que llevaban los logos tanto de Mexicana como de Guest. Ante la baja demanda se canceló la escala en Lisboa, quedando la ruta México-Miami-Bermuda-Madrid-París.

En 1963 la empresa se declaró en quiebra pero siguió operando, para entonces se tenían dos aviones DC-8 con los que se operaba un vuelo diario a Nueva York y otro a Miami de ida y vuelta los días que no operaba el vuelo hasta Europa. Con el Comet de Mexicana se operaban los vuelos hacia el sur México-Guatemala-Panamá-Caracas o México-Guatemala-Panamá-Bogotá, según el día de la semana.

En 1963 la empresa fue tomada por Aerovías de México y fusionada con esta, por lo que el nombre desapareció; y fue así como Aerovías se hizo de las rutas hacia Europa y Sudamérica, las cuales mantienen en operación desde entonces.

Fotos: crédito a sus autores

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...