¿El regreso de TAESA? Conoce la historia de Líneas Aéreas Azteca

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aviación en México se ha caracterizado por una intensa lucha por ofrecer el mejor servicio teniendo que enfrentar el costo del combustible, deudas, dificultades operacionales y las situaciones socioeconómicas del momento. La aviación mexicana vivió un auge en la década de los 70’s y 80’s. Sin embargo, en los años comprendidos entre 1995 y 2015 desaparecieron 20 aerolíneas. Algunas compañías han sorteado de manera óptima los obstáculos que llegaron con el tiempo. Sin embargo, hubo otras que no lo lograron. En nuestra memoria hoy se encuentran empresas como Aero California, Aviacsa, Allegro, TAESA y Mexicana de Aviación. Hoy recordaremos la historia de una de ellas: Líneas Aéreas Azteca.

A mediados de la década de 1995 el tráfico de pasajeros mexicano se encontraba dominado por Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Se dice que casi el 70% del mercado se encontraba en manos del “duopolio” mexicano; seguido por TAESA quien tendría el 10% y sería una de las precursoras de las líneas aéreas de bajo costo. TAESA se declaró en quiebra en febrero del 2000 luego haber sufrido un accidente el 9 de noviembre de 1999. Su salida del mercado cedió el lugar a Líneas Aéreas Azteca quien absorbió parte de su flota y algunas de sus rutas.

Líneas Aéreas Azteca. Boeing 737-300. Foto: Aero Icarus. Wikimedia Commons.

Líneas Aéreas Azteca nació en el año 2000 e inició operaciones en el 2001 a cargo de Leonardo Sánchez Ávalos. Su modelo de negocio coincidía con el esquema de bajo costo del que TAESA había formado parte. Ambas aerolíneas tenían mucho en común ya que incluso el personal que contrató formaba parte de la extinta TAESA.

Líneas Aéreas Azteca fue la primera en México en contar con el Boeing 737-700 en su flota. Algunos de estos equipos fueron adquiridos por Aeroméxico después de la suspensión de la aerolínea. Contó con 9 aviones Boeing 737 y tuvo aproximadamente 20 destinos nacionales y 3 internacionales a ciudades como Nueva York, Oakland y Ontario. Tuvo su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un centro de conexión en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

En agosto del 2006 hubo indicios de que la aerolínea contaba con irregularidades en sus operaciones de seguridad y mantenimiento. Debido a esto, la (antes llamada) Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió practicar una profunda auditoría, la cual se llevó a cabo entre el 5 y el 23 de marzo del 2007. De aquella revisión encontraron que los procesos administrativos y técnicos no contaban con los niveles óptimos de seguridad. Asimismo, encontraron que la capacidad financiera también se veía comprometida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que, tras algunas inspecciones de seguridad hechas por la DGAC, se determinó que la aerolínea no garantizaba que sus procesos administrativos y técnicos mantuvieran los estándares de seguridad requeridos por la autoridad aeronáutica. A esto se sumó el descontento de los trabajadores quienes expresaron las deficiencias de mantenimiento, canibalización de aeronaves y la falta de equipo de trabajo y de protección personal

RELACIONADO
Sorprenden a pasajero fumando marihuana en vuelo de Southwest, aterrizan de emergencia

El 26 de marzo del 2007 la SCT suspendió el certificado de operador de Líneas Aéreas Azteca debido a problemas financieros y por no cumplir los estándares de seguridad. La medida anunciada por el Director General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer sería de “carácter preventivo”.

Después de realizar algunas acciones encaminadas a recuperar su situación, en septiembre del 2007 la SCT autorizó a la aerolínea a reiniciar sus operaciones e incluso iba a formar parte del grupo Star Alliance. Sin embargo, quebró antes de unirse. En octubre del 2007 la SCT suspendió definitivamente el permiso a Líneas Aéreas Azteca.

En octubre del 2011 el diario Excelsior publicó un intento de Líneas Aéreas Azteca por retomar el vuelo bajo un esquema de cooperativa con los empleados y algunos accionistas. Sin embargo, no rindió frutos.

Foto: Aero Icarus. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...