SAS comienza a buscar opciones para renovar su flota, ¿qué aviones pueden ser?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Terminando su reestructura bajo el Capítulo 11, SAS espera comenzar a tomar decisiones sobre su flota para los próximos años.

FRACTIONAL

Resumen

  • Por ahora Airbus domina la flota de aviones medios y grandes.
  • Una de las decisiones será elegir solo uno entre A330 y A350.
  • SAS no ha sido afectada por la revisión de motores pues sus A320neo utilizan motores CFM.

Aunque por el momento su prioridad es salir del Capítulo 11 al que se acogieron el año pasado para reestructurarse, la escandinava Scandinavian Airlines System (SAS) comenzó a analizar sus opciones para renovar y crecer su flota una vez que logren salir del Capítulo 11 más fortalecidos.

La flota actual de SAS incluye 4 Airbus A350-900 con 2 más por llegar el próximo año, 8 A330-300, 88 Airbus de la familia A320 tanto ceo como neo (incluyendo 3 A321LR), 10 Embraer 195 y una flota regional en arrendamiento húmedo conformada por 17 Bombardier CRJs y 6 ATR 72.

SAS ha realizado varios cambios en su flota en tiempos recientes, como la salida de los aviones Boeing 737 que durante mucho tiempo fue su “caballo de batalla”, sustituidos por una importante flota de 73 Airbus A320neo, y negoció con Airbus para diferir la entrega de los A350 pendientes.

El Director General de la aerolínea, Anko van der Werff, comentó durante el evento Routes Europe que se llevó a cabo en Dinamarca que:

Por el momento estamos trabajando en el plan de flota, tenemos todavía algunos aviones de cabina ancha pedidos, por lo que en los próximos 5 años tendremos una flota dividida entre A330 y A350, pero la idea es estandarizar en un solo modelo. Por ser el más avanzado, el A350 lleva cierta ventaja, pero el A330 funciona muy bien en muchas de sus rutas y tiene un costo menor, por lo que analizaremos el A330neo también”.

Flota estandarizada

Eso en cuanto a aviones de cabina ancha, pero la flota principal de un pasillo, aunque no tienen prisa, también están analizando opciones. Tienen todavía 7 aviones A320neo pendientes de entrega, con lo que llegarán a 80 aviones de ese tipo, y sustituirán a 10 A320ceo que están programados para ser retirados. Además, están los 3 A321LR que se utilizan para rutas de baja demanda a la costa este de EEUU, y no tienen planes por ahora de recibir más.

La aerolínea no ha sido afectada por las revisiones de los motores GTF porque utilizan motores CFM Leap-1A, aunque también estos han tenido sus propios problemas, y van der Werff dice tener “claras preocupaciones” sobre lo que está pasando con los nuevos motores. Porque cuando se trata de nueva tecnología siempre se hace la selección con cierta “fe” en que las cosas salgan bien. Así que tal vez hacia finales de este año o el próximo, SAS se unirá a las largas listas de pedidos de aviones nuevos, con la ventaja de que no tienen prisa por recibirlos.

Foto: N509FZ

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.