Top 10 | Las aerolíneas más seguras del mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

La seguridad es la base, el pilar, en la aviación. Todas las operaciones -tanto de pasajeros como de carga u otras- tiene como principio mantener la seguridad en los vuelos. Sin embargo, siempre hay algunas que se destacan del general. Por eso en esta ocasión te presentamos el Top 10 de las aerolíneas más seguras del mundo (en el 2021).

Telegram

El video que fungió como base y acompaña esta nota es del canal en YouTube, Top 10 Aviation. Ahora bien, el ranking considera diversos factores entre los cuales destacan la cantidad de accidentes fatales en los último 10 años, incidentes relevantes en el mismo periodo. Asimismo, se contempla el entrenamiento de los Pilotos y las auditorías de diferentes países y organizaciones del gremio.

  1. British Airways

En su historia solo cuenta con un registro de accidentes fatales muy reducido. En 1976 sufrió un Trident 3B sufrió una colisión contra un DC-9 de Inex-Adria. Nueve años más tarde, en 1985, un Boeing 737 sufrió una falla de motor que en una cadena de acciones terminó en la muerte de 23 pasajeros y 2 tripulantes. Después de ello, British no ha sufrido ningún accidente con fatalidades.

  1. Cathay Pacific

Desde 1946, año de su fundación, la aerolínea ha sufrido solo 8 incidentes y accidentes, aunque, cabe destacar que ninguno de ellos fue fatal. Es decir, Cathay Pacific no ha registrado ningún accidente donde se pierda una vida.

  1. Alaska Airlines

En sus casi 90 años de existencia, Alaska solo ha enfrentado 11 accidentes de los cuales 9 resultaron en la muerte de al menos una persona y dos en daños sustanciales a la aeronave. No obstante, ninguno de ellos sucedió hace menos de 10 años. Por ello, Alaska Airlines puede entrar al top de las aerolíneas más seguras.

  1. Etihad Airways

La aerolínea con sede en Abud Dabi nació en 2003 y jamás ha tenido un accidente fatal. Mucho de esto es gracias a los entrenamientos que reciben los Pilotos y operaciones en tierra apegadas a procedimiento de seguridad.

  1. Eva Air

La aerolínea taiwanesa con 32 años nunca ha registrado ningún accidente fatal ni pérdidas de alguna de sus aeronaves. El único evento donde se vio involucrado un avión de Eva Air fue en el 2016 y en esa ocasión la responsabilidad recayó sobre el Controlador de Tráfico Aéreo. El error fue dar una autorización errónea a los Pilotos de Eva Air.

RELACIONADO
En 2016 se registró un accidente fatal por cada 3,2 millones de vuelos
  1. Emirates

La aerolínea bandera de Dubai es una de las más prestigiosas del mundo y de la mano de esa fama, la acompaña el nivel de seguridad en sus vuelos. No obstante, en 2016 sufrió un accidente al aterrizar provocando que la aeronave se incendiara. Ninguno de los 282 pasajeros ni de los 18 tripulantes fallecieron a causa del accidente.

  1. Singapore Airlines

El único accidente fatal que ha sufrido la aerolínea bandera de Singapur fue en octubre del 2000 donde un Boeing 747 intentó despegar de la pista equivocada. Derivado del accidente varios pasajeros fallecieron y otros tantos recibieron heridas de gravedad. El siguiente evento relevante fue una falla de motor de un Boeing 777 donde el motor presentó fuego. Sin embargo, la aeronave pudo aterrizar sin contratiempos y no hubo heridos.  

  1. Air New Zealand

La aerolínea neozelandesa no ha registrado ningún accidente fatal desde su creación en 1965. Sumado a ello, Air New Zealand ha aprobado más que satisfactoriamente las auditorias realizadas por entes mundiales.

  1. Qatar Airways

La icónica aerolínea del Golfo ha sido catalogada durante seis años como la mejor del mundo y además, es de las aerolíneas más seguras. Desde su fundación, 1993, Qatar no ha sufrido ningún incidente relevante durante las operaciones aéreas.

  1. Qantas

La aerolínea bandera de Australia con más de 100 años de historia tuvo su último incidente relevante en el 2010. En ese entonces uno de los motores de un A380 sufrió problemas que derivaron en la pérdida de otros sistemas. Pese a esa situación, la aeronave aterrizó de manera segura y los 440 pasajeros estuvieron a salvo.

Qantas ha sido reconocida múltiples ocasiones por sus altos estándares en los entrenamientos de sus Pilotos.

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...