¿Por qué debo ponerme la mascarilla antes de ayudar a otro?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si alguna vez estuviste en medio de un evento de despresurización, seguro escuchaste un anuncio -grabado o a viva voz- donde se indicaba que primero debes ponerte tu mascarilla de oxígeno antes de ayudar. “Jale y coloque su mascarilla. Adultos primero, niños después”. Esta indicación no es por ser descortés o egoísta. Esto, como todo en la aviación, tiene una explicación.

Una despresurización es la perdida de presión artificial que se mantiene durante el vuelo. Es decir, perdemos la presión que se ha proveído en el avión para simular que nos encontramos a una altitud segura (10,000). Cuando esto sucede es necesario suministrar de oxígeno a nuestro cuerpo o de lo contrario podría tener síntomas de hipoxia o consecuencias derivadas de ella.

Los signos de estar sufriendo una hipoxia podrían ser desde una sensación de falta de aire, fatiga, marea, euforia y sueño hasta otros en diferentes grados y formas. Suceden porque nuestro cuerpo no está recibiendo el suficiente oxígeno para funcionar correctamente. Por ello hay que tomar la mascarilla de oxígeno tan pronto como sea posible pues nuestro Tiempo Útil de Conciencia no es mucho.

El Tiempo Útil de Conciencia (TUC) es el tiempo que transcurre desde el momento en que sucede la despresurización hasta que una persona ya no es capaz de realizar actividades en forma normal debido a la falta de oxígeno. El factor que interviene en el TUC, después de una despresurización y antes de presentarse la hipoxia es la altitud. A mayor altitud más rápida es la pérdida de conciencia.

Una vez sentado estos conceptos explico. En caso de una despresurización, explosiva o lenta, si no nos ponemos la mascarilla de oxígeno nos llevará a probablemente a sentirnos tan mal donde ayudar al a lado se complique demasiado y no logremos ni ayudar al vecino ni lograr ver por nuestro bien. Otra opción es entrar en un estado de euforia donde no podemos discernir y menos actuar pensando en nuestro bien y por supuesto, menos en el vecino de asiento.

Es por ello por lo que se pide que primero se atiendan los requerimientos personales -o sea, procurar su propio oxígeno a través de la mascarilla de oxígeno- antes de querer ayudar a los demás. Las indicaciones que los Sobrecargos instruyan no son inventadas y tendrán el firme propósito de mantener en las mejores condiciones a los pasajeros. Es importante prestar atención desde el primer momento y aún más cuando suceden eventos extraordinarios.  

Para aquellos que aún tengan la curiosidad sobre qué sucede, les invitamos a ver este video donde se simula la pérdida de oxígeno.

RELACIONADO
¿Sabes qué es el Tiempo Útil de Conciencia (TUC)?

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...