¿Qué pasa en la Cabina de Pasajeros durante una despresurización?

Cuando suceden las emergencias a bordo de un avión, los nervios se apoderan de los pasajeros que no saben qué está pasando ni qué hay que hacer. Por eso y como bueno creyentes de que la información es poder, queremos explicarte qué pasa cuando hay una despresurización y qué procedimientos se siguen en la Cabina de Pasajeros para palear las circunstancias.

Nota: Este artículo estará enfocado desde la visión y labores de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Todos los procedimientos aquí descritos son solo aquellos que las y los Sobrecargos realizan en caso de una despresurización.

¿Qué es una despresurización?

Primero que nada, definamos que es la despresurización. Entendemos por este concepto a la perdida de presión artificial que se mantiene durante el vuelo. Este proceso se da a través de sistemas neumáticos de aire acondicionado y se presenta por una falla en alguno de ellos o un daño estructural. En caso de presentarse es muy probable que se requiera un descenso de emergencia. Este debe iniciarse cuando la altitud se encuentra en límites en lo que los volúmenes de oxigeno no son suficientes para abastecer el cuerpo humano. Dicha altitud es por arriba de los 10,000 pies; una vez cruzada esa franja el avión se presuriza para poder respirar normalmente.

Ahora bien, es importante mencionar que existen dos tipos de despresurización. Estas pueden ser: rápida o explosiva o bien, lenta. En la primera es muy obvio cuando ha sucedido. Ejemplo de ello es el accidente del vuelo 243 de Aloha Airlines donde un pedazo del fuselaje se desprendió. Por otro lado, tenemos la despresurización lenta que, al suceder “silenciosamente” puede ser engañosa.

¿Cómo identificar esta última? Pues bien, para saber que está sucediendo una despresurización podemos apegarnos a los síntomas que podríamos presentar en caso de estar sufriendo una. Los signos podrían ser desde una sensación de falta de aire, fatiga, marea y sueño hasta otros en diferentes grados y formas. Estos síntomas son muestras de una hipoxia.

Procedimientos durante la despresurización

Volviendo a los procedimientos referentes, en caso de una despresurización de la cabina caerán las mascarillas de oxígeno suplementario, los Pilotos informaran que se inicia el “Descenso de emergencia” y se reproducirá un anuncio recordando a los pasajeros cómo colocarse las mascarillas. En caso de que esto no suceda de manera automática o activada desde la Cabina de vuelo, los Sobrecargos deberán dar el anuncio a viva voz al tiempo que se colocan la mascarilla más cercana.

Cabe recordar que las mascarillas de oxígeno funcionan a través de un generador químico que proporciona oxígeno durante 15 minutos. Si bien esto parece muy poco tiempo, esto debería ser tiempo suficiente para que los Pilotos puedan realizar alguna maniobra para restablecer el nivel de oxígeno necesario para respirar correctamente. Los Pilotos podrían descender a un nivel de vuelo donde se pueda respirar sin problema o solucionar la falla que pudiera haber ocasionado la fuga de presión. Es importante recordar que la mascarilla debe jalarse para accionarla y colocarla sobre nariz y boca (tal cual como debe hacerse con el cubrebocas). De no colocarse en esta posición, no funcionará y podrían verse afectados por la despresurización. 

RELACIONADO
Propone Aeroméxico desvincular a 1,000 sobrecargos

Es relevante señalar que es de vital importancia que los Sobrecargos sean los primeros en colocarse la mascarilla. Deben tomar el asiento más cercano, colocarse el cinturón de seguridad y colocarse correctamente la mascarilla más cercana. En caso de que no hubiera un lugar disponible se sentará en el descansabrazo del asiento más próximo. Los Sobrecargos deberán permanecer en este lugar hasta que reciban información de que se encuentran volando a una altitud segura (10,000 pies).

Una vez que el avión se encuentre a ese nivel, las Sobrecargos se quitarán las mascarillas de oxígeno. Tras esto deberán ir a sus estaciones de trabajo por una botella de oxígeno portátil y colocársela pues comenzará a realizar actividades físicas que implicarán un esfuerzo y, por tanto, requiere más oxígeno que los pasajeros. Para empezar, los Sobrecargos deberán verificar el estado de los demás Tripulantes (Sobrecargos y Pilotos). Se revisarán los baños, la Cabina de Pilotos y todas las filas de la Cabina de Pasajeros. Esta revisión servirá para evaluar la condición de todos a bordo y suministrar primeros auxilios en caso de que alguien los requiera.

En este recorrido, los Sobrecargos también deberán desplegar las mascarillas que no hayan caído de los compartimentos. Apoyándose del Manual Release Tool, liberarán las mascarillas para que los pasajeros de esas filas puedan recibir el oxígeno. En caso de que algún pasajero requiera más oxígeno, primero deberá agotarse el que provee el oxígeno suplementario. Si aún con eso no es suficiente se proporcionará una botella de oxígeno portátil.

En una despresurización como en cualquier otra emergencia, es importante la comunicación entre los Tripulantes. Por ello, es necesario que entre Sobrecargos y Pilotos se mantengan informados -tanto como sea posible- en lo que sucede en el vuelo y en las necesidades de los pasajeros. La despresurización no deberá llevar mucho tiempo antes del aterrizaje y cuando este se aproxime, los Sobrecargos prepararán la Cabina como cualquier otro aterrizaje. Antes de volver a su lugar, deberán retirarse la botella de oxígeno portátil y la guardarán en el compartimento asignado para después sentarse y asegurarse.

Si bien las emergencias aéreas pueden poner con los nervios de punta, debemos estar conscientes y tranquilos en que los Tripulantes se preparan día con día para actuar ante estas situaciones. Los peligros siempre están pero si la información y conocimiento están de nuestro lado nos ayudará a estar un poco más tranquilos en que saldremos avante de cualquier situación, incluida una despresurización.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...