Airbus busca clientes para los A350 de Aeroflot y Qatar Airways

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fue por motivos diferentes, pero el caso es que Airbus tiene almacenados algunos A350 XWB que no puede entregar y está en busca de interesados en operarlos para que no estén tan solo acumulando polvo en alguna plataforma. Hay dos aviones destinados para Aeroflot que, aunque se entregaron en papel, la entrada en vigor del embargo no permitió que se entregaran físicamente a la aerolínea. Más los aviones que Qatar Airways decidió no recibir por la pugna con Airbus por los daños en pintura y superficie de algunos aviones.

Aeroflot hizo un pedido originalmente por 24 aviones A350-900 desde 2007, pero recibió el primero hasta el 2020. El más reciente se entregó el 24 de febrero, mismo día en que inició la invasión rusa a Ucrania. Hasta el momento tiene 7 aviones en su poder más los dos que tiene Airbus ya listos y no pudo entregar. Se trata de los aviones con número de serie 457 y 463, con matrículas asignadas VP-BXS y VP-BYE respectivamente, los cuales se entregaron en papel a Aeroflot desde diciembre pasado. Como todavía no se iban a entregar, Airbus los llevó al Aeropuerto Marcel Dassault en Chateauroux (CHR) para almacenamiento. Sin embargo, ambos fueron regresados a Toulouse el 5 de mayo, sin que se sepa a ciencia cierta la razón de esto.

Aunque los aviones estaban contablemente como “entregados”, ante la imposibilidad de hacerlo, Airbus creó una reserva contable para devolver el dinero a la arrendadora SB Leasing Ireland, que a pesar del nombre es una filial del Sberbank de Rusia, en cuanto sea posible, lo que indica que los aviones están libres para venta.

En cuanto a los aviones de Qatar, la aerolínea con sede en Doha decidió no recibirlos por la disputa que sostiene con Airbus, incumpliendo el contrato, por lo que Airbus los contrademandó por daños y canceló el resto de los pedidos de la aerolínea. Con esto, además de los aviones disponibles para entrega inmediata, hay posiciones libres que dejan los 15 aviones adicionales para Aeroflot más los faltantes de Qatar, por lo que aerolíneas interesadas podrían recibir aviones nuevos relativamente pronto. Y los problemas de Boeing con los retrasos del 777X y del 787 le abren la puerta a Airbus para entregas del A350.

Lufthansa levanta la mano

Se ha especulado mucho sobre quiénes podrían ser los interesados en quedarse con los o algunos de los aviones. Ante las demoras de Boeing, Lufthansa ha buscado más A350, incluyendo un paquete de aviones que eran de Philippine Airlines, el primero de los cuales se acaba de incorporar con una clase Business diferente. Otro candidato es Delta Air Lines que también está creciendo su flota de aviones de cabina ancha, por lo pronto está acondicionando los A350 que fueron de LATAM Brasil. Y Air India no es operador del avión, pero ha estado en pláticas con ambos fabricantes sobre una renovación de su flota; y aunque no opera aviones Airbus directamente, sus filiales Vistara y Air Asia India sí los operan, así que no sería un cambio drástico en la aerolínea.

Pero de estas posibles aerolíneas, la que más activa se puso fue precisamente la alemana Lufthansa, que con las demoras del 777-9 y 787 está buscando más capacidad para no tener que reactivar más A340-600 y los A380, por sus mayores costos y consumo de combustible. Así que estos aviones le caen “como anillo al dedo”, tanto los de entrega prácticamente inmediata, como poder tomar posiciones de entrega tan pronto como 2023.

Cierto que por ahora Lufthansa solamente opera la versión A350-900, pero ante la demora del 777, algunos A350-1000 no le caerían mal y su integración a la flota sería inmediata y sin mayores inversiones en equipos y capacitación. De hecho, se sabe que el A350-1000 de Qatar, con número de serie 430, estaba almacenado en Chateauroux, y ahí mismo ha estado realizando algunas pruebas de taxeo y despegue abortado, y si no se va a entregar pronto ¿para qué Airbus estaría haciendo pruebas con el avión?

No hay nada firmado todavía, así que siguen siendo especulaciones, pero parece que los A350s ya han encontrado uno (o varios) nuevos hogares, ya lo descubriremos pronto. Con esto, Airbus lograría colocar los aviones que por el momento están en la lista de producción pero sin propietario, y entregándolos a otros operadores no hace necesario incrementar la producción como estaba previsto, así que es posible que se mantengan 5 A350 mensuales por un buen rato más, hasta que haya una verdadera recuperación de la demanda por aviones de cabina ancha.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.