Boeing 737 MAX 8 de Aeroméxico roza la pista con su winglet y lo daña en el AICM
Durante la aproximación al aeropuerto de México había vientos cruzados que obligaron a abortar el aterrizaje dos veces, en el momento de una ida al aire el winglet chocó con la pista y se rompió.
Resumen
- No hubo daños a los pasajeros y tripulantes, ni nada grave al avión.
- El vuelo aterrizó posteriormente sin mayor problema pero el avión fue retirado de servicio.
- El avión involucrado tiene apenas 2 años de haberse entregado nuevo a Aeroméxico.
Un avión Boeing 737 MAX 8 de Aeroméxico sufrió un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) al momento del aterrizaje con vientos cruzados, lo que llevó a la tripulación a decidir abortar y al momento de la maniobra la punta del winglet del lado izquierdo raspó contra la pista ocasionándole un daño. El avión aterrizó en el tercer intento ya sin mayores consecuencias y no se reportaron personas heridas o lastimadas durante el incidente.
-
También podría interesarte: ¡Un nuevo pasajero a bordo! Nace un bebé en pleno vuelo de Aeroméxico
El avión involucrado, aparentemente, fue el que lleva la matrícula XA-CCN que tiene el MSN 43759 y número de línea 8170, entregado a Aeroméxico nuevo el marzo de 2022, así que tiene 2 años de operación. El avión operaba el vuelo AM495 de Seattle (SEA) a México el domingo 25 de marzo. Salió de Seattle a las 08:10 LT y luego de casi 5 horas de vuelo, a las 13:41 LT se aprestaba a aterrizar en la pista 05R del AICM.
El problema fue el viento cruzado en la zona del aeropuerto, cuando se realizaba la maniobra de aterrizaje los pilotos decidieron abortar el procedimiento ante la dificultad de mantener el avión centrado en la pista, y al momento de acelerar para elevarse de nuevo, en la maniobra el winglet del ala izquierda rozó contra la pista, rompiéndose la parte inferior. El avión dio una vuelta y regresó al segundo intento el cual se abortó también antes de llegar a la pista, precisamente por los vientos cruzados que seguían presentes. Fue hasta el tercer intento que se logró aterrizar ya sin ningún problema, a las 14:11 horas.
De acuerdo con la información disponible, al momento del aterrizaje había vientos del nor-noreste de entre 15 y 25 kph, con picos de hasta 30 kph. Estos vientos cruzados son los más difíciles para los pilotos junto con el windshear, y son los que provocan el 85% de los incidentes y accidentes durante el aterrizaje.
Told aeromexico today; Crosswinds into MEX, scrapped wingtip aborted landing then came around pic.twitter.com/2AO8uSkXjC
— 🇺🇦 JonNYC 🇺🇦 (@xJonNYC) March 25, 2024
El usuario JonNYC en la red social X, publicó una foto tomada de uno de los pasajeros del avión en donde se puede apreciar el winglet izquierdo incompleto, luego del aterrizaje abortado en México, así como un video de tan solo 3 segundos en donde se ve el winglet dañado durante la ruta de nueva aproximación hacia el aeropuerto de México.
El avión tenía programado operar un vuelo a Denver más tarde al cual se asignó otro avión, el XA-CCN estuvo en el hangar de Aeroméxico y retornó a servicio el lunes saliendo hacia La Paz (LAP) a las 10:00 de la mañana, teniendo asignado volar a Nueva York la tarde de este día.
Aeroméxico no ha dado a conocer ninguna información respecto a este incidente pero estaremos al pendiente, si finalmente dan a conocer algo más relacionado.