Cinéfilos aeronáuticos: “One Six Right”

Después de la película de la semana pasada, tal vez algo más liviano y más visual venga muy bien. Con eso en mente, la recomendación de esta semana es One Six Right, un documental de increíble atractivo fílmico.

La trama es muy simple: cuenta la historia del aeropuerto de Van Nuys, ubicado al norte de LAX, el aeropuerto comercial de Los Ángeles. Actualmente es el aeropuerto de aviación civil y recreativa de mayor movimiento del mundo, y aporta cerca de mil millones de dólares a la economía de Los Ángeles.

Podría contarles que Van Nuys sirvió para filmar Casablanca; que una muy joven Marilyn Monroe fue descubierta por Hollywood mientras trabajaba en sus hangares; que Amelia Earhart rompió récords de velocidad sobre sus pistas. O que Santini Air (si no recuerdan Airwolf, se perdieron de algo) tenía -según el guión- sus hangares ahí. O que se filmó Entourage, videos de música (The Memory Remains, de Metallica, por ejemplo) y este documental de 73 minutos. Pero lo mejor, es verlo.

El director, Brian J. Terwilliger, jamás cedió la película para su producción o distribución, por lo que grabó y vendió 10.000 copias de DVD a mano en las dos primeras semanas de su lanzamiento. El sitio es una referencia de cómo se distribuye una película independiente dentro de una audiencia de nicho.

En 2006, la película se proyectó en varias ciudades como parte de un tour por Estados Unidos, con el apoyo de Sony, en SXRD 4K. Abrió el tour en Oshkosh y lo cerró en Van Nuys, donde se adaptó un hangar para sentar 1300 espectadores, con un sistema de sonido 5.1 de Bose, y se rodeó el lugar con varios de los aviones que participaron en la película: entre ellos dos P-51, un DC-3, Piper Cub, un Fleet, un Staggerwing Beech, dos Pitts , un F-5 Freedom Fighter y un T-38 Talon, un T-6 Texan, un A-26 Invader, un B-25, un Cirrus VK-30 y un Cessna 172.

De hecho, uno de los Mustangs que aparecen en la película lo pude ver en vivo, en un evento que se llamó Warbirds Over Addison, el año pasado:

Se filmó íntegramente en HD, y se distribuyó en DVD tanto en Standard Definition como en Alta Definición. Se lanzó una versión remasterizada en Blu Ray en 2015, con motivo del 10° aniversario del lanzamiento.

Básicamente, es una opción más liviana que Charlie Victor Romeo. Nuevamente, sé que no está en Netflix, pero buscando un poco -guiño- se consigue. Igual, lo mejor es bajarla de su sitio oficial, y cada tanto darle play a esta belleza absoluta. Muy buenas historias, muy buenas imágenes. Para que si alguien pregunta, uno pueda mostrarle rapidito por qué nos gusta tanto la aviación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com