¿Qué es la Unidad de Poder Auxiliar (APU)?

19 abril 2019
19 abril 2019
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las aeronaves comerciales en la actualidad son grandes máquinas con miles de sistemas que requieres de una alimentación de energía para funcionar. En general, dicha energía proviene de los motores que, sin embargo, también son elementos de gran tamaño y complejidad que necesitan a su vez de una fuente que les permita iniciar su trabajo en las etapas iniciales de vuelo.

El complejo mecanismo para iniciar los motores de un avión comienza en muchos casos gracias a la “Auxiliary Power Unit” (APU) o la Unidad de Poder Auxiliar (UPA). Pero esta no es la única función de esta máquina, vital en muchos pasos para la operación aérea.

Los primeros sistemas APU se remontan a la Primera Guerra Mundial, aproximadamente en el año de 1917 cuando los dirigibles rígidos o zepellines alemanes constituían una verdadera amenaza para las ciudades aliadas. Estos enormes aparatos podrían acercarse sigilosamente en la noche a un blanco y soltar su mortífera carga de bombas casi en la impunidad.

Con el fin de compartir esta amenaza, la firma británica Supermarine diseñó el P.B.31E Nighthawk, una enorme masa de cables, madera y tela, pensado para volar lentamente durante horas en la cacería nocturna de zepellines. Para encontrarlos en la noche, el avión llevaba un reflector que era alimentado de energía gracias a un generador impulsado por petróleo. Esta puede considerarse como la primera unidad de poder auxiliar a bordo de un avión en la historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los enormes bombarderos estadounidenses B-29 y B-24 hicieron uso de las unidades de poder auxiliar para encender sus motores en tierra y para contar con energía eléctrica a bordo. Con la llegada del motor a reacción, también se mejoraron los sistemas. Los motores a reacción alemanes Jumo 004 y BMW 003 contaban ambos con pequeños motores que permitían el encendido de la máquina al hacer girar su compresor principal.

La Revista Aeronáutica Colombiana AeroERMO “Pasión por el Aire” está encaminada a proyectar de una forma diferente e innovadora temas relacionados en el campo aeronáutico, con énfasis en educación, reparaciones, mantenimiento y operaciones, mostrando la actualidad tecnológica y los últimos avances que marcan el desarrollo del sector en Colombia, en el continente y en el mundo; siendo una ayuda informativa y comercial que a todo nicho de mercado le interesará.
Siguiente articulo
19 abril 2019