El TP-01 regresará a México para ser subastado en el AICM

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Gobierno Federal de México anunció el regreso del Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XC-MEX / TP-01, el cual fue utilizado como avión presidencial. El avión regresará a territorio nacional, en donde será resguardado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El avión bautizado como “José María Morelos y Pavón”, estuvo en servicio 2 años y 9 meses, realizando más de 130 rutas. El avión será exhibido para poder subastarlo pero ya en el territorio nacional, ya que el estar resguardado en el Aeropuerto de Victorville California, cuesta un promedio de 66 mil dólares al mes, aproximadamente 1 millón 328 mil pesos.

El pasado 7 de diciembre de 2019, la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tomó un adiestramiento periódico del Boeing 787, en esas fechas se especulaba sobre un posible regreso a las operaciones, ya que como varios medios lo informaron, el tenerlo en resguardo era casi tan caro como tenerlo operando.

En el mes de julio de 2019 el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) avisó que se encontraba revisando seis propuestas para la venta del avión presidencial. Las 6 propuestas fueron de compradores norteamericanos del sector privado, los cuales en su momento manifestaron su interés, pero hasta el momento no se concretó ninguna.

El Boeing 787-8 Dreamliner fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón por 218 millones de dólares; fue entregado al gobierno de México en el antepenúltimo año de la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

  • author's avatar

    By: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.