Grupo Air France-KLM quiere a CFM como proveedor único para el A320neo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una de las compras importantes más esperadas y disputadas el año pasado entre los dos grandes fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, el Grupo Air France-KLM se decidió finalmente en diciembre pasado en darle el pedido al fabricante europeo por 100 aviones A320neo y A321neo más 60 opciones, para las aerolíneas del grupo. Curiosamente, los aviones irán primero a KLM y Transavia para renovación de flota, así como para expandir la flota de Transavia France, por lo que estarán operando básicamente desde los aeropuertos de Schiphol en Ámsterdam, base de operaciones de KLM y Transavia; así como de París Orly, en donde opera Transavia France.

La disputa era cerrada porque el grupo operaba aviones de ambos fabricantes, Air France ha operado todos los aviones producidos por Airbus más algunos modelos de Boeing; mientras que KLM operaba una flota primordialmente Boeing, específicamente el 737 NG que es el que se sustituye con el nuevo pedido.

Las primeras entregas se esperan para la segunda mitad de 2023 y se espera que los nuevos aviones permitan a las aerolíneas del Grupo mejorar su desempeño tanto económico como ambiental. Y para ello la empresa decidió iniciar negociaciones exclusivas con CFM International para los motores de la nueva familia de aviones A320neo, es decir, todos serán con motores CFM Leap-1A.

No es de extrañar mucho ya que ambas aerolíneas tienen una larga tradición de negocios con CFM, ya que son los que utilizan tanto los Boeing 737 NG como la flota de la familia A320ceo de Air France.

El Director Ejecutivo de Air France-KLM, Benjamin Smith, comentó al respecto:

Esperamos trabajar con CFM en las siguientes semanas para formalizar estas negociaciones, confiamos en que los dos grupos continúen su relación a largo plazo para construir juntos un futuro sustentable”.

Y no fue todo…

Adicional a la compra de los aviones de cabina angosta, Air France incluyó en el pedido 4 unidades de la nueva variante de carga Airbus A350F, más 4 opciones, para renovar dentro de unos años su flota de aviones de carga Boeing 777F.

Además del motor Leap-1A de CFM, la familia A320neo tiene la opción del nuevo motor de turbofán engranado de Pratt & Whitney GTF. Hasta el momento las ventas de los motores para la familia de aviones de Airbus van muy parejas, ya que aunque el GTF ofrece algunas ventajas, muchas aerolíneas tienen una larga relación con CFM y le dan un voto de confianza, como fue en este caso.

Y la mejor noticia para CFM es que no serán solamente estos 160 aviones, ya que el grupo tiene 252 aviones medios que eventualmente serán sustituidos, al igual que 170 de largo alcance, 108 regionales y 6 de carga.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...