La historia de una leyenda: Cessna 172

Tiempo de lectura: 3 minutos

Telegram

Sin duda el Cessna 172 es uno de los íconos de la aviación y el avión por excelencia para aquellos alumnos próximos a convertirse en pilotos. Este pequeño gran avión está próximo a cumplir 70 años de trayectoria donde ha tenido altas y bajas y ha contribuido en la instrucción de la mayoría de los pilotos en todo el mundo.

El Cessna 172 comenzó como una variación del Cessna 170. Una de sus principales diferencias fue el tren de aterrizaje. El C-170 contaba con tren de patín de cola, obedeciendo la norma de los años 40’s y 50’s; y por lo tanto con el centro de gravedad detrás del tren principal, lo que hacía que su manejo en tierra fuera susceptible al viento. Por su parte, el C-172 tendría un tren de tipo triciclo llamado Land-O-Matic con lo que reducirían las deficiencias del antecesor y lograrían una mejora en la estabilidad. Asimismo, otra diferencia sería el empenaje vertical pasando de uno semicircular a uno angular.

Cessna 170. Foto: Gleb Osokin. Wikimedia Commons

En enero de 1955, Cessna modificó su modelo Cessna 170. Le instaló un motor Continental O-300-A y modificó su empenaje. Esta nueva aeronave se denominó Cessna 170C. Aunque fue probado y certificado, la idea de un Cessna con tren de tipo triciclo estaba en la mente de los ingenieros. Al principio no fue bien recibida pero finalmente Cessna accedió a modificar el tren de aterrizaje del Cessna 170C. Para reducir el tiempo y costo de certificación, la nueva aeronave portó el nombre Cessna 172 como variante del Cessna 170C. Posteriormente, el Cessna 172 recibiría su certificado de tipo. A partir de ese momento, el avión ligero fue un éxito. Su producción comenzó en 1956 y tan sólo el primer año se fabricaron más de 1,400 aeronaves con un precio unitario de $8,295 dólares.

El C-172 continuó evolucionando para responder a las necesidades de los clientes de tener un avión moderno, cómodo y seguro. A lo largo de los años se incorporaron sistemas de aviónica, compartimentos de combustible más grandes y mejor espacio para los pasajeros. Con todas estas mejoras, el peso máximo de despegue (MTOW) debió aumentar. El primer C-172 contó con un MTOW de 998kg, pero con el paso de los años llegó a alcanzar 1,156 kg con el Cessna 172 Skyhawk SP.

Al principio, el panel de instrumentos del C-172 era muy similar al C-170. Sin embargo, en 1959 se rediseñó y la palanca de mando se reubicó para brindar una mayor ergonomía. En 1960 el empenaje vertical sufrió cambios para brindar un mejor rendimiento aerodinámico. Asimismo, se modificó la cubierta del motor para mejorar el enfriamiento; y se modificó el panel de instrumentos para adaptar la aeronave a equipo IFR. A partir de esta versión se denominó Skyhawk.

RELACIONADO
Cessna Citation Latitud registra cifra récord de entregas

En 1962 los modelos monomotor de Cessna como el Cessna 182 y Cessna 210 se les instaló una ventana Omni-Vision con la que los tripulantes y pasajeros podrían tener una vista de 360°. El fuselaje del C-172 cambió para adaptarse a la nueva ventana y para incorporar un parabrisas de una sola pieza. En cuanto a la fuente de propulsión, el Cessna 172 comenzó equipado con un motor de seis cilindros y 145HP Continental O-300. Durante 1968 se cambió por un Lycoming O-320 que producía 150HP y fue cambiando hasta llegar al Lycoming O-360 de 180HP lo que le brindó una mayor velocidad y capacidad de carga.

En 1986, Cessna atravesó por una crisis en la que las ventas se redujeron bastante y suspendió sus operaciones durante 10 años. Afortunadamente reanudó en 1996 fabricando el Cessna 172R y el R172H XP que tuvo un sistema de inyección directa de combustible.

Cessna 172M. Wikimedia Commons.

El Cessna 172 vivió diversos cambios y mejoras a través de los años. Lo que resultó en 21 variantes incluyendo las versiones de alto rendimiento. Por la parte del sistema de aviónica, en 2005 se instaló la cabina de cristal, con lo que ahora el C-172 contaría con un sistema de navegación Garmin 1000. Este incluía características de una pantalla Multi-Function Display (MFD) con información meteorológica, de tráfico, terreno y ofrecía la capacidad de instalar un piloto automático.

RELACIONADO
Textron une al fuselaje las semialas del primer Cessna SkyCourier

Actualmente, el C-172 está equipado con el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática – Difusión (ADS-B) compatible con el sistema Garmin con lo que determina su posición satelital y la transmite periódicamente. También realiza alertas de tráfico y controla algunas luces exteriores en caso de entrar en algún conflicto TCAS.

Sin duda el Cessna 172 es una aeronave que ha recorrido bastante camino y ha ido incorporando lo mejor de la tecnología de su época. Hoy, lo consideramos un clásico en el que muchos habrán realizado sus primeras proezas como Pilot In Command.

Foto: Curimedia | P H O T O G R A P H Y. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com