¡Larga vida al VOR! La radioayuda que llegó para quedarse

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El VOR o VHF Omni-direccional range es una de las radioayudas de navegación aeronáutica más importantes a nivel mundial y llegó para quedarse. Se estarán preguntando ¿de qué están hablando? Los VORes están siendo apagados cada vez más a nivel mundial y siendo cambiados por la navegación por GPS.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí

sas

Si este es el caso ¿Como es posible entonces que el VOR llegó para quedarse? Pues por más arcaico que a muchos jóvenes pilotos les parezca, el VOR es una de las radioayudas más estables que existen. Tan estable que inclusive la FAA se rehúsa a apagar todos los VORes de los Estados Unidos de manera completa y definitiva. 

Es por eso que en lugar de apagar todas estas radiobalizas, van a reorganizar las que quedan funcionales y crear un nuevo sistema en el cual se podrán sintonizar de manera cercana al aeropuerto al que nos dirigimos en caso de que haya una falla masiva ya sea del sistema de satélites que dan las señales GPS o de instrumentos de navegación que nos impidan tomar la señal de los satélites.

sas

Si este fuera el caso, los VORes de proximidad que se mantendrán activos, nos podrán ayudar a llegar a nuestro destino sin mayor problema. Por eso no echen en saco roto aprender radiales. El VOR no va a ir a ningún lado en el futuro próximo, y a lo mejor algún día  les puede salvar la vida.

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.