📷 INAH

Entre 60 y 70 mamuts, 15 enterramientos con ofrendas así como decenas de piezas de cerámica fueron encontradas en los terrenos donde actualmente se está construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los primeros hallazgos comenzaron durante el pasado mes de diciembre de 2019, en un principio se esperaba que solo fueran un par de fósiles como normalmente ocurre. Considerado como el mayor descubrimiento en su tipo, así lo confirmó el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, ante este descubrimiento la construcción del aeropuerto no cesó.

El pasado 9 de abril el INAH inició labores en la zona ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, donde se sabía que hallarían fauna del pleistoceno (35,000 años antes de Cristo). Sin embargo encontraron mucho más que eso, es esos momentos comenzaron a trabajar en el lugar un total de tres arqueólogos, ahora en el lugar trabajan con 31 arqueólogos y tres restauradores.

Uno de los esqueletos de mamut fueron encontrados en el lugar donde estará ubicada la torre de control del aeropuerto, otro más fue descubierto en donde serán una de las pistas de aterrizaje; la continuación de los trabajos de construcción del aeropuerto fueron dados a conocer por Salvador Pulido.

El Director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez dijo:

La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘aguántenos, ya no hagan más excavaciones’. Entramos a hacer las excavaciones con técnicas, con métodos arqueológicos, que son mucho más delicados”.

También confirmaron que las labores arqueológicas han hecho más lentos los trabajos que se están realizando para edificar la nueva terminal aérea, aunque descartaron que no creen que afecte lo suficiente para que no sea entregada la obra como originalmente estaba planeado.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.