Los tradicionales arcos de agua en aviación

¿Alguna vez “bañaron” tu avión antes de despegar o tras aterrizar? Esto se debe a los tradicionales arcos de agua en aviación, los cuales se realizan en ocasiones u oportunidades especiales. Aquí explicaré las más populares y conocidas.

He leído en algunas oportunidades que la gente se sorprende u otros se asustan, cuando repentinamente el avión en el que están volando es bañado por un arco de agua antes de despegar o tras aterrizar.

Pese a que esta práctica es común y no trae ningún riesgo, algunos pasajeros se pueden asustar y más aún si tienen miedo a volar.

Esta común práctica tiene varios motivos, que iré explicando detalladamente. Antes de entrar en materia, es bueno aclarar, que siempre que hay un arco de agua, sea el motivo que sea, la tripulación anunciará por los parlantes del avión que se realizará esa actividad y explicarán los motivos, para evitar sustos o sorpresas en los pasajeros.

Arcos de agua en aviación

Los arcos de agua en aviación se realizan en motivo de buena suerte o de buen augurio.

Si bien se desconoce su origen exacto o cuándo fue el primero que se realizó, esta tradición lleva un largo tiempo y está para quedarse, ya que sigue tomando importancia en la industria.

Tal es su importancia, que existe ya un jurado que califica qué tan bien fue realizado un arco de agua y entrega un reconocimiento. Por ejemplo, el Aeropuerto de Quito el 2 de enero de 2018, en el vuelo inaugural de Air Europa se llevó el premio al mejor arco inaugural de enero, entregado por Airline Network News and Analysis – ANNA.aero.

En cada arco de agua, donde generalmente participan 2 motobombas de los bomberos aeronáuticos, se utilizan aproximadamente 5.000 litros de agua durante 15 a 20 segundos, llegando a cubrir una extensión de 75 metros.

Ruta inaugural

Uno de los más tradicionales y comunes arcos de agua que se dan en la industria, es cuando una nueva ruta inicia. Este evento se da tanto al aterrizaje del primer vuelo en el aeropuerto de destino, como al despegue del vuelo desde y hacia el nuevo destino.

Cierre de ruta o despedida de aerolínea

Un momento triste para una aerolínea y aeropuerto, pero que también tiene un arco de agua de por medio. Con el objetivo de despedir a la aerolínea, el arco de agua tiene el objetivo de agradecer por los años volando determinada ruta y esperar el pronto regreso.

Nuevo avión

También, cuando un nuevo avión aterriza o despega por primera vez de un aeropuerto se realiza el arco de agua. Las aerolíneas cuando incorporan un nuevo tipo de avión a su flota, también realizan la coordinación para realizar este evento de bienvenida.

Despedida de un avión

Así como llegó, algún día se tiene que jubilar. Cuando llega el día de retirar un avión, es tradición despedirlo con un arco de agua ante la mirada de pilotos y trabajadores de la aerolínea.

Último vuelo de un piloto

Este es posiblemente uno de los eventos más emotivos y tristes en la industria aeronáutica.

Cuando un piloto cuelga sus alas y realiza su último vuelo al mando es recibido por sus familiares, amigos y también, el tradicional arco de agua para despedirlo por todo lo alto.

Cierre y apertura de un aeropuerto

Si un aeropuerto cierra sus operaciones para dar paso a uno nuevo, se realiza un arco de agua al último vuelo en aterrizar y en despegar de la saliente terminal. Lo mismo se realiza con el primer aterrizaje y despegue desde un nuevo aeropuerto.

Otros

Hay algunos casos adicionales como último día de un controlador de tráfico aéreo (CTA), nueva imagen o nombre de una aerolínea, aniversarios de aerolíneas y aeropuertos, etc.

¿Alguna vez estuviste dentro de un avión durante un arco de agua o viste alguno?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com