Mujer rusa de 99 años de edad ‘vuela’ un Sukhoi SU-34

Telegram

La edad como el género es una limitante que se ha impuesto socialmente pero no siempre corresponde con la realidad.  Muestra de ambas es María “la abuela de hierro” Koltakova, una veterana rusa de la Segunda Guerra Mundial que ha roto todo paradigma con respecto a la edad. A sus 99 años, se ha convertido en la persona con más edad en ponerse al frente de un caza de combate Sukhoi SU-34.

From the Cockpit

María “la abuela de hierro”, como ella misma se denominado fue una heroína en la Guerra Mundial II. Participó en la batalla de Kursk en 1943 contra la Alemania nazi donde resultó herida en combate y ayudó a salvar más de 300 soviéticos heridos. Por si fuera poco, estuvo presente en las liberaciones de Polonia, Ucrania y Checoslovaquia.

Koltakova ha roto múltiples récords, al menos 14 hasta ahora y contando. El último fue convertirse en la persona más longeva en pilotear un simulador de vuelo de caza. Durante 90 minutos, la piloto de guerra maniobró el Sukhoi SU-34 acompañada de un instructor. El teniente coronel Andréi Diachenko, que estuvo con la “abuela de hierro”, dijo que la mujer se notaba feliz e incluso se animó a realizar complejas acrobacias aéreas.

From the Cockpit

El SU-34 es un avió biplaza de caza desarrollado en Rusia. Tuvo su primer vuelo el 13 de abril del 1990 y se ha convertido en el pilar de la aviación militar rusa. Actualmente la Fuerza Aérea Rusa cuenta con 100 bombarderos SU-34. De acuerdo con expertos en el tema, el caza ruso es único. Cuenta con la capacidad de tres aviones: caza, avión de tanque y bombardero.  Otras de sus grandes cualidades es que tiene una capacidad de vuelo de hasta diez horas y que puede volar en piloto automático a altitudes extremadamente bajas.

Maria Koltakova es también la mujer con más edad en saltar en paracaídas, volar en ala delta y en globo aerostático. Además, ha experimentado el volar en un túnel de viento, ha buceado y participado en carreras de todoterrenos y motos. Como parte de su vena militar y experta en temas bélicos, ha recorrido el campo de entrenamiento de una unidad militar en Valuyki en un tanque T-72.

RELACIONADO
Video | Recreación del vuelo 940 de Mexicana de Aviación

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...