Otro “Tail Strike” de un Airbus A321 de Volaris en el Aeropuerto de Guadalajara

Tiempo de lectura: 2 minutos

Otro “sentón” de un Airbus A321 de Volaris durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Guadalajara. El avión se mantendrá en tierra para una revisión y reparación.

From the Cockpit

Resumen

  • El incidente se dio cuando los pilotos decidieron abortar el aterrizaje.
  • Es el segundo A321 que tiene incidente por tail strike en Guadalajara.
  • A menudo, los Tail Strike son ocasionados para una mala presentación y maniobra del Piloto al Mando.
  • El A321ceo se quedará en tierra para su reparación. 

Otro Tail Strike de Volaris

El pasado viernes 22 de diciembre, un Airbus A321ceo de la aerolínea de ultra bajo costo Volaris, tuvo un incidente en el Aeropuerto de Guadalajara (GDL) cuando realizó un aborto de aterrizaje y tuvo un tail strike en la pista del aeropuerto.

El Vuelo del Incidente de Volaris

El avión operaba el vuelo Y4 607 procedente del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) y se aprestaba para el aterrizaje en la pista 11R de Guadalajara a las 14:59 LT, pero el avión planeó demasiado sobre la pista por lo que los pilotos decidieron abortar el aterrizaje, y cuando realizaban la maniobra de ascenso nuevamente, la parte trasera del avión alcanzó a golpear la pista causando un daño en la parte inferior trasera del fuselaje.

El avión ascendió a 12,000 pies y realizó una nueva aproximación al aeropuerto en donde aterrizó sin mayor incidente 20 minutos después del incidente, llegó hasta la terminal en donde desembarcaron los pasajeros y no hubo lesionados entre pasajeros ni tripulantes. Pero ahí es donde se apreció el daño completo a la parte trasera del avión.

El avión en cuestión tiene la matrícula XA-VLT, tiene el número de serie 7125 y fue entregado nuevo a Volaris en mayo de 2016, por lo que tiene poco más de 7 años y medio en operación. De acuerdo con las fotografías que se han publicado en redes sociales el daño que se aprecia es sustancial ya que tendrá que revisarse la estructura para determinar qué se debe cambiar antes de regresar a servicio, por lo que estará fuera de operación posiblemente varios meses.

Los Problemas de de este Incidente

Y no podía ser más inoportuno para Volaris este incidente, justo cuando van a tener que comenzar a poner en tierra su flota de aviones Neo para hacer las inspecciones y reparaciones a los motores Pratt & Whitney GTF, lo último que necesitan es tener más aviones fuera de servicio por incidentes.

From the Cockpit

El pasado 5 de agosto, un Airbus A321neo de Volaris, con la matrícula XA-VSC, sufrió un incidente similar en Guadalajara cuando aterrizaba, lo que lo ha mantenido fuera de servicio desde entonces por las reparaciones estructurales necesarias antes de autorizar nuevamente su operación en vuelos regulares.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.