Pese a las sanciones, ¿cómo Aeroflot está llevando sus aviones a Irán para mantenimiento?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como lo publicamos hace unos días, la aerolínea de bandera rusa Aeroflot envió a Irán uno de sus Airbus A330-300 para mantenimiento en las instalaciones de Mahan Air. Según la página de rastreo de aeronaves Flightradar24, el avión con matrícula RA-73700 fue llevado a Teherán el 5 de abril.

Por su parte, el sitio web del medio ruso RBC, dio a conocer que el avión fue a mantenimiento por parte del Centro Técnico de Mahan Air de Irán, en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini, lo cual fue confirmado posteriormente por Aeroflot, que dijo que el avión recibirá mantenimiento necesario, aprovechando que la aerolínea iraní “tiene la capacidad, certificados y experiencia con el modelo de avión y ofrece un servicio de alta calidad”.

¿Cómo Aeroflot está evadiendo las sanciones?

El Centro de Ingeniería y Mantenimiento de Mahan Air dice que ofrece un amplio rango de servicios para aviones Airbus A300/310/familia A320/330/340, así como BAe 146, Boeing 747-300/400 y Fokker 50. Esta será la primera vez que Aeroflot envía a Irán alguno de sus aviones para mantenimiento, ya que la flota de A330 anteriormente era enviada a Hong Kong, a HAECO, subsidiaria de Swire Group de Reino Unido. Pero como las aerolíneas rusas tienen prohibido el acceso a servicios de mantenimiento y refacciones occidentales como parte de las sanciones por su invasión a Ucrania, tuvieron que buscar alternativas.

Aeroflot cuenta con su propia subsidiaria de MRO denominada Aeroflot Technics, que tiene certificación para darle mantenimiento a aviones extranjeros, la cual reemplazó el tren de aterrizaje completo de 3 de sus A330 este año, pero no tiene capacidad para varios tipos de mantenimiento y por eso la aerolínea acude con talleres externos.

La flota

La aerolínea rusa tiene en su flota 12 A330-300 rentados entre 2008 y 2012, 8 de ellos fueron “comprados” a sus arrendadores irlandeses en mayo de 2022 en una maniobra sorpresiva y poco ética que está siendo investigada por autoridades de Reino Unido. El RA-73700 no es parte de ese grupo, de hecho, tiene doble matrícula ya que todavía tiene el registro de Bermuda VQ-BNS con el que no puede volar fuera de Rusia, aunque evidentemente los iraníes se hacen de la vista gorda ante esas anomalías, después de todo ellos llevan décadas viviendo con sanciones internacionales parecidas que afectan su aviación comercial.

De acuerdo con los registros existentes, de los 12 A330 de Aeroflot, 8 están en servicio activo, uno estacionado y dos almacenados. El RA-73700 estaba registrado como estacionado/en reserva, posiblemente quieran que entre a operación pronto. Fue enviado para un mantenimiento en el tren de aterrizaje.

Aeroflot opera también otros 151 aviones incluyendo 21 Boeing 777-300ER, 35 Boeing 737-800, 7 Airbus A350-900, 87 A320/A321 tanto Ceos como Neos y un SuperJet 100, el resto de los 59 que tenía en su flota fueron transferidos a su subsidiaria Rossiya, Red Wings, Moskovia y 2 al Gobierno Ruso.

Con esto, las aerolíneas rusas están dando nuevamente la vuelta a las sanciones internacionales apoyados por países leales al régimen de Moscú, veremos qué respuesta hay de Airbus y países occidentales por esto, incluyendo tal vez mayores sanciones a Irán.

Foto: Alejandro Mishin

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.