Boeing prepara el lanzamiento de la versión de carga del 777X

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todo hace indicar que finalmente Boeing lanzará la versión de carga del 777X, la nueva generación de su bimotor de cabina ancha, el cual podría presentarse en el Air Show de Dubái que inicia el 14 de noviembre. Qatar Airways ha estado presionando tanto a Boeing como a Airbus para el lanzamiento de nuevos cargueros de sus modelos más recientes, que son más eficientes y emiten menor contaminación. Y de hecho Boeing ha estado ya en pláticas con Qatar por el nuevo avión, ya que es uno de los operadores más grandes del 777F actualmente.

Telegram

Boeing ya se había tardado en lanzar esta versión y hacerlo ahora no es fortuito ni obedece solamente a la presión de Airbus con el lanzamiento de su nuevo A350F. En realidad, el fabricante norteamericano está apenas a tiempo porque a partir del 2027 no podrá seguir fabricando las versiones de carga del 767 y la actual generación del 777 porque no cumplirán con la nueva normatividad de emisiones. Y no vale la pena certificarlos con nuevos motores por toda la inversión requerida.

Y aunque para Airbus esto representa una competencia directa al A350F, también es una discreta victoria porque obliga a Boeing a distraer recursos técnicos y financieros para el desarrollo de este avión, le quita recursos y oportunidad al desarrollo del nuevo avión mediano o el reemplazo del 737 MAX, por lo que su familia A320neo sigue con la vía libre para mantenerse como líderes entre los aviones medios con alcance intermedio, muy por encima del 737 MAX.

De acuerdo con Bloomberg, Boeing ha estado ya en pláticas con clientes potenciales, además de Qatar lo ha hecho con Lufthansa Cargo, DHL, FedEx y Singapore Airlines; esta última no es cliente del 777F, pero tiene una importante red de carga y tiene pedidos por el 777-9X, por lo que podría tener cabida para el nuevo miembro de la familia.

Hasta donde se sabe, la nueva versión de carga se desarrollaría sobre la versión 777-8 que es más corta que la -9 y ligeramente mayor al 777-200LR que dio vida al 777F. La versión -8 no se ha desarrollado aún por la falta de interés de las aerolíneas ya que se trata de una versión de ultra largo alcance costoso de operar en rutas menos largas, por lo que se han decantado por la versión -9. Ni siquiera Qantas para su Proyecto Sunrise optó por la versión 777-8.

Pero para Boeing podría ser bueno tenerla disponible si de cualquier forma se desarrolla la versión de carga. Y además, la versión de carga puede darle vida al programa, ya que el 777X nació justo cuando llegó la pandemia que terminó con el mercado para aviones de muy alta capacidad, al menos por unos años.

Quiere conservar su supremacía

Actualmente Boeing tiene el 90% del mercado de aviones de carga, pero la presión de Airbus está creciendo, tanto con el nuevo A350F como con las conversiones de A330 y la familia A320 que están teniendo buena demanda. Airbus no ha firmado todavía ningún contrato por el A350F, aunque si lo lanzó seguramente tiene algunos ases bajo la manga.

RELACIONADO
El Boeing 737 MAX vuelve a los cielos en busca de la recertificación

Mientras tanto, Boeing tiene pedidos por 53 aviones, principalmente del 767-300ERF más algunos tanqueros derivados de este para la Fuerza Aérea de EE.UU. El Boeing 747 termina su producción este año con los últimos cargueros y el 777F ha mantenido trabajando la línea de producción mientras se logra la certificación del 777X.

Foto: Boeing

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com