¿Por qué Emirates no compró el Airbus A350-1000?
Emirates da un gran revés a un posible pedido importante para el fabricante europeo. Argumentan que los motores del Airbus A350-1000 tiene problemas; un debate que afecta la imagen de Airbus y Rolls-Royce.
Resumen
- El anuncio parecía inminente en el Dubai Airshow 2023.
- En cambio, firmó con Boeing por 90 aviones adicionales del 777X.
- El CEO de Emirates dijo: “el motor no hace lo que queremos que haga, así que no pediremos el avión hasta que lo logre”.
- Mientras tanto Rolls-Royce rechaza las acusaciones de Emirates.
¿Cuál es la situación con los motores XWB-97?
Ante la recuperación del mercado, la icónica aerolínea Emirates ha estado analizando sus opciones para crecer su flota en los próximos años. Su principal “problema” es que ya no habrá Airbus A380 nuevos, por lo que tienen que determinar con qué avión o aviones los va a sustituir eventualmente, aunque esperan tenerlo en operación hasta finales de la siguiente década.
-
También podría interesarte: Emirates realiza un pedido por 95 aviones de fuselaje ancho en el Dubai Air Show
Pedidos de WideBody para Reemplazar al A380 en el Futuro
Además de 115 aviones Boeing 777X, principalmente de la versión 777-9, la aerolínea tenía pedidos 50 Airbus A350-900 y 30 Boeing 787-9 con los que buscaba tener además cierta flexibilidad de flota al tener diferentes capacidades para diferentes mercados. Así que una de las opciones lógicas era crecer su orden de aviones A350 con la versión más grande A350-1000, con una capacidad cercana a la del Boeing 777-9 y con mayor alcance. Pero esto no sucedió.
Los Pensamientos de Emirates sobre el Rendimiento del Motor
El Presidente de Emirates, Tim Clark, dio a conocer que, efectivamente, descartaron ordenar el avión por ahora hasta que Rolls-Royce, fabricante de los motores, ofreciera mejoras en el motor Trent XWB-97 que impulsa a la versión A350-1000. El propio Clark comentó en los pasillos del Dubai Air Show que “el motor no hace lo que queremos que haga, así que no pediremos el avión hasta que lo logre”.
De acuerdo con el propio Clark, la aerolínea pidió a Rolls-Royce garantías de que el motor tenga hasta 2,500 ciclos en el ala y que los costos de mantenimiento fueran los correctos. Cuando RR cumpla con el objetivo, Emirates reconsiderará la compra del A350-1000.
Y todo esto surgió porque Emirates opera principalmente en un ambiente poco amigable para los aviones, con altas temperaturas en el desierto, y los actuales operadores del avión en la región, Qatar Airways y Etihad Airways, están teniendo problemas con los motores con menos de una cuarta parte de los ciclos prometidos, y Clark afirma que tener un motor que dure entre 400 y 500 ciclos no es adecuado para sus operaciones y no quiere un motor “defectuoso”.
La Versión de Rolls-Royce
Rolls-Royce sabe que la durabilidad y número de ciclos de su RR XWB-97 no es la óptima y necesita mejorar para los operadores de la región, pero rechazó tajantemente que el motor estuviera defectuoso. El Director de Ventas de Rolls-Royce Civil Aerospace, Ewen McDonald, comentó:
El motor tiene durabilidad y tiene una confiabilidad del 99.9%. No está quedándose en el ala tanto como los clientes quisieran y en eso nos estamos enfocando. Es mejor para Rolls-Royce que el motor esté más tiempo en el ala, ya que tendrá menos visitas al taller y menores costos de mantenimiento, así que no podría estar más de acuerdo con lo que quiere de este motor, que es mejorar su durabilidad y tiempo en el ala. Comprendemos que en ambiente caliente y arenoso no podemos cumplir las expectativas de nuestros clientes de momento, pero puedo decir que nadie en este momento con motores de nueva generación puede cumplir con las expectativas de los clientes en servicio, todos estamos sufriendo las nuevas generaciones de motores en estas condiciones”.
A decir de Clark, este asunto no es cuestión de llegar a un acuerdo financiero con un menor costo de mantenimiento, quiere ver mejoras técnicas al motor más allá de lo que Rolls-Royce se ha comprometido hasta ahora. Rolls afirma que las mejoras están en camino, algunas de ellas serán derivadas del demostrador de tecnología UltraFan.
Características del Trent XWB-97
En climas templados o fríos no han tenido problemas y la combinación del A350-1000 y el XWB-97 funciona muy bien, logrando una vida útil de acuerdo con las expectativas de los clientes, de hecho, el motor es uno de los más eficientes y exitosos que ha tenido RR, pero como siempre, hay áreas de oportunidad para mejorar. Y tienen además la misión de cumplir con el Proyecto Sunrise de Qantas, ya que el avión tendrá una de las misiones más difíciles con vuelos ultra largos como Sídney – Londres sin escalas. No serán en un ambiente tan hostil como el de los Emiratos Árabes, pero serán misiones de casi 20 horas.
Al este respecto, Clark ha comentado también que el motor tiene una potencia por debajo de lo que podría ofrecer, y que le gustaría que tuviera 10,000 libras adicionales de potencia de despegue, para llegar a 107,000, pero la tecnología no ha sido probada todavía. Quizá esto deja entrever el tipo de misiones que le gustaría que operara para Emirates en un futuro, desde el clima adverso del desierto. Esto será complicado de lograr con la arquitectura actual del motor, ya que tiene el mismo fan de 118 pulgadas de diámetro del XWB-84, con un núcleo 5% más grande.
Y mientras RR resuelve sus problemas y hace que el A350-1000 sea atractivo para Emirates, la aerolínea decidió confiar en el Boeing 777-8 e hizo un pedido adicional, lo que seguramente impulsará al programa para que sí sea certificado en un futuro, podría entrar en operación para el 2030, teniendo una capacidad y alcance muy similares al A350-1000. Clark afirmó que con el ajuste en la longitud del fuselaje para la versión de carga 777-8F, les parece que tendrá una capacidad de pasajeros adecuada para sus necesidades en vuelos de muy largo alcance.
Veremos si en el futuro RR logra ofrecer el desempeño y durabilidad que Emirates quiere para tener en su flota también al A350-1000 de ultra largo alcance.