¿Prueba PCR o Perro? Estas son las alternativas en algunos aeropuertos

Las pruebas para detectar el COVID-19 se han hecho parte de nuestra vida diaria. Ahora nos parece relativamente común vivir entre pruebas de sangre e incómodos hisopados. Y cuando se trata de volar no solo es normal sino necesario. Aun cuando -después de un año- hemos normalizado estas prácticas, nadie quiere que pagar alrededor de $100 dólares para que le hurguen la nariz al llegar a un aeropuertos. Teniendo todo eso en cuenta, en el Aeropuerto de Helsinki han tomado una solución muy innovadora. Desde la segunda mitad del 2020, en el aeropuerto finlandés las pruebas para la detección del COVID-19 las hace nada más y nada menos que un perro. La prueba demora menos de cinco minutos y debido a su naturaleza, es mucho más barato que las pruebas de hisopado PCR.

El proyecto que inicio en septiembre se trata de un par de perros que huelen toallitas donde se ha recogido el sudor del cuello de un pasajero. El sistema de detección dentro del aeropuerto funciona así: los pasajeros recogen su equipaje y se dirigen a un área les son entregadas pequeñas toallas. El viajero deberá pasarla por el cuello para limpiar el sudor y entregará la toalla en una caja.

Las pruebas son llevadas a una sección aparte de los aeropuertos donde un entrenador pone la caja prueba a lado de otras con diferentes aromas. Y así, el perro puede detectar si hay una persona contagiada con COVID-19 en tan sólo 10 segundos. En caso de que el pasajero resulte positivo, este es enviado a un centro de salud del aeropuerto para una prueba de virus gratuita. Con ello, se reducen los gastos pues las pruebas serán para personas que efectivamente porten el COVID-19.

En la primera etapa del ensayo, los perros de los aeropuertos  pudieron detectar el virus incluso en personas asintomáticas.  De acuerdo con investigaciones de la Universidad Médica Veterinaria de Hannover, Alemania, los perros solo necesitan una semana para ser entrenados para esta detectar el virus. Además, confirma que la tasa de éxito de esta prueba es del 94 por ciento.

RELACIONADO
La historia de una leyenda: Andreas Nikolaus Lauda

Esta propuesta de perros que detectan COVID se comenzó a poner en marcha en países como Alemania, Francia, Bélgica, Chile y los Emiratos Árabes Unidos. La gran mayoría se ha centrado en aeropuertos y han tenido buenos resultados sin embargo aún no se ha generalizado. Algunos países -como Finlandia y otros desarrollados- afirman que no tienen suficientes perros para entrenar y poner en la calle a identificar.

Otros probablemente no cuenten con los entrenadores de perros para hacerlo. Algunas más, como en México, parece que no se ha evaluado esta posibilidad. En un país tan grande y con tantos perros callejeros, varios de ellos podrían ayudar a detectar el COVID-19 de manera eficaz, rápida y barata no solo en aeropuertos sino en todos los lugares.

Sería más lindo ser olido por un perro que hisopado en el aeropuerto ¿No? Cuéntanos qué opinas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...