Prueban en Rusia un nuevo motor para el Superjet

Tiempo de lectura: 2 minutos

La corporación rusa Rostec dio a conocer que su subsidiaria, United Engine Corporation (UEC) completó la primera etapa de pruebas de certificación para el motor PD-8, un nuevo turbofán de dos etapas que se utilizará para el renovado Sukhoi Superjet 100, con el que pretenden llevar a este modelo a un nuevo nivel.

El nuevo motor proviene de la asociación entre NPO Saturn de Rusia, y Safran de Francia (que producía los motores para el SuperJet original) que crearon una empresa en joint-venture denominada PowerJet, para el desarrollo de este nuevo motor, enfocado en aviones de corto alcance para operación regional. El nuevo motor denominado SaM186-1S18 tiene una potencia unitaria de 16,100 libras de empuje.

Con este nuevo motor, Rostec está enfocando sus esfuerzos para cubrir una gama completa de nuevos motores rusos para sus diferentes desarrollos de aviones. Además del PD-8, se desarrolló el PD-14 para el MC-21 y el PD-35 está en desarrollo para aviones de cabina ancha, concretamente para el proyecto CRAIC CR-929 que está en desarrollo junto con COMAC de China.

El nuevo motor PD-8 fue probado en una altitud simulada de hasta 39,300 pies (12,000 metros) y a decir de la empresa Rostec, habrá nuevos progresos con el proyecto en los siguientes dos años. El Director General de Rostec, Vladimir Artyakov, declaró:

Llegamos a un momento de clímax en nuestro trabajo para el desarrollo del nuevo motor ruso para avión, el PD-8: las pruebas de certificación. El núcleo del motor PD-8 todavía tendrá que pasar varias otras pruebas hasta marzo de 2023 que se llevarán a cabo de manera simultánea con el primer prototipo del motor que deberá iniciar sus pruebas tan pronto como marzo de 2022”.

Un motor ruso para que el Superjet sea 100% ruso

El nuevo PD-8 es la parte más importante del siguiente capítulo del programa SuperJet. Rostec ya había dicho que pretenden tener más aviones rusos en las flotas domésticas esta misma década, además de intentar ganar una mayor participación en el mercado internacional con este nuevo avión.

El Sukhoi SuperJet ha sido un tanto popular dentro de Rusia, con 301 órdenes y 147 entregados hasta ahora. Fuera del país Interjet fue la aerolínea que mostró mayor interés y pidió 30 aviones, de los que se entregaron 22 antes de que suspendiera operaciones. Pero sus malas experiencias hicieron desistir a otras aerolíneas occidentales de operarlo.

Por otra parte, se comentó también acerca del importante progreso que se ha hecho con el PD-14 para el Irkut MC-21, con el que pretenden competir contra el Boeing 737 MAX y la familia A320neo de Airbus. Para este avión se ofrecerán 2 motores, el Pratt & Whitney PW1400G y el de fabricación local Aviadvigatel PD-14, para atraer clientes tanto locales como internacionales.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.