El cambio climático podría poner bajo el agua a más de 250 aeropuertos en el mundo

El cambio climático es una realidad. El daño que le hemos hecho al planeta está teniendo consecuencias y vendrán más. Aumento en el número e intensidad de los desastres naturales, virus y afectaciones en la vida diaria son resultados del daño a la Tierra. Por supuesto, todo el rubro de la aviación no está exento.

El año pasado vivimos una crisis que dejo a miles de aviones parados y demasiada gente sin empleo. El siguiente golpe será contra los aeropuertos. De no hacer cambios, el daño irá en aumento y con ello el calentamiento global. Con ello vendrá el deshielo de los polos y evidentemente, un aumento del nivel del agua. Así que sí, muchos aeropuertos corren el riesgo de quedar bajo el agua.

El estudio publicado este año por Aaron N. Yesudian y Richard J. Dawson, ingenieros y profesores de la Universidad de Newcastle en Reino Unido ubicó y analizó más de 14,000 aeropuertos en el mundo. Fueron considerados de acuerdo con su exposición a tormentas, protección contra inundaciones y riesgo de aumento del nivel mar.

La investigación arrojó que esos, 269 aeropuertos -casi todos en Asia y Oceanía- corren un riesgo inmediato de inundaciones. El aumento del nivel del mar hará que las terminales sean más vulnerables a las inundaciones causadas también por problemas climáticos.

RELACIONADO
'Destination 2050': La propuesta europea para transformar la aviación en cero emisiones

Estimando un aumento de 2° C a la temperatura media en el mundo, el nivel del mar subirá tanto que en 2100 cien aeropuertos quedarán bajo el agua y estarán en riesgo otros 34. En caso de que sea superado la marca de los dos grados, las terminales en riesgo serán 572. La medida de 2° es la considerada por el Acuerdo de París, que propone la reducción de emisiones atmosféricas.

Dawson ha señalado que en este panorama una quinta parte de las rutas aéreas actuales se verían afectadas. Además de expresar esa alerta, agregó:

Estos aeropuertos costeros son importantes para la red global. En 2.100, entre el 10% y el 20% de ellos correrán el riesgo de quedar inoperativos. El aumento del nivel del mar, por lo tanto, representa un riesgo grave para los movimientos globales de pasajeros y carga, con considerables daños y costos de interrupción”

Entre los aeropuertos en riesgo están el Aeropuerto de Corvo en Portugal, Bremen en Alemania y Amsterdam Schipol en Países Bajos, Europa. En América del Norte están enlistados el Internacional Louis Armstrong en Nueva Orleans y La Guardia en Nueva York.  En América Latina, la lista está encabezada por el aeropuerto Puerto Jiménez en Costa Rica. Se insiste en que los más afectados se encuentran en China, las Islas Salomon, Indonesia y Vietnam.

Ante esta situación dentro de la Unión Europea se han iniciado los esfuerzos para que, desde su trinchera, las emisiones de gases invernadero se reduzcan. Con esa visión han lanzado recientemente Destination 2050. Un proyecto lleno de compromisos y metas que serán un parteaguas para cumplir la meta y llegar a las cero emisiones. Estos objetivos permitirán cambiar la aviación desde el momento en que bajen los requerimientos de confinamiento.

La fotografía de este nota fue obtenida de la campaña Extreme Scenario difundida por la ONG Climate Central. Esta campaña va acompañada de un simulador. Con este se puede tener un acercamiento a cómo será el mundo en el 2100 con el nivel del mar aumentado. Te invitamos a visitarlo y tomar conciencia del mundo que tenemos y en el que queremos vivir. 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...