‘Destination 2050’: La propuesta europea para transformar la aviación en cero emisiones

El día de hoy, las principales asociaciones aeronáuticas europeas han anunciado un plan que permitirá alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2050. Este se ha denomidado Destination 2050: A Route to Net Zero European Aviation ‘.

El año pasado llegó el COVID-19 y con él, una crisis mundial. La pandemia dejó en el suelo a la aviación, pero le ha regalado la oportunidad de aprender de los errores. Este tiempo ha servido para repensar el cómo se ha manejado la industria hasta ahora. Además, permitió caer en cuenta de la correlación entre el cambio climático y la pandemia. Es por eso que las asociaciones decidieron cambiar el rumbo. De esta autocrítica, nace Destination 2050.

Con él, se busca hacer que la aviación sea sustentable a largo plazo. Lo anterior sin perder de vista los niveles de competitividad internacional y todos los beneficios que la industria le aporta a la sociedad. Según el comunicado de prensa emitido este ambicioso programa provee una visión y un camino para reducir considerablemente las emisiones de CO2 tanto en Europa como globalmente.

Este proyecto tomó como bases el Acuerdo de París y Un Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Destination 2050 busca que todos los vuelos que despeguen desde la Unión Europea (UE) y Reino Unido tengan cero emisiones netas de CO2.

RELACIONADO
Feliz 56 aniversario, Douglas DC-9

Aerolíneas, aeropuertos, industrias aeroespaciales y proveedores de servicios de navegación aérea europeos, han establecido múltiples compromisos. De esa manera, este ambicioso plan permitirá lograr que los viajes de ocio y/o trabajo sean mucho más sustentables. Esto es una nueva muestra del liderazgo colectivo de la aviación europea en pro del medio ambiente.

Las 5 asociaciones que suscriben este proyecto son:

  • ACI EUROPE (Airports Council International)
  • ASD Europe
  • Airlines for Europe (A4E)
  • Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO)
  • European Regions Airline Association (ERA)

Según el reporte presentado el día de hoy, la posibilidad de alcanzar las cero emisiones para el 2050 depende de la combinación de cuatro medidas claves: avances tecnológicos importantes en la fabricación de aeronaves y motores, combustibles eco-sustentables, optimización del manejo del tráfico aéreo y el gravado impositivo a las emisiones de CO2 de las aerolíneas. Agrega además que será posible alcanzar esta meta aún con un crecimiento del 1.4% anual en el tráfico de pasajeros.

El informe resalta además que se requerirá de acciones decisivas y determinantes tanto de la industria como de los gobiernos, para poder mantener la competitividad internacional. Las industrias deberán de seguir invirtiendo fuerte en la descarbonización y en la innovación, mientras que los gobiernos deberán asegurar la igualdad de condiciones y facilitar esta transición a través de incentivos y reduciendo los riesgos de inversión con políticas consistentes y estables.

En lo que a innovaciones tecnológicas se refiere, el informe destaca que la reducción de emisiones más significativa se logrará con la nueva generación de aviones propulsados por hidrógeno, motores eléctricos y combustibles eco-sustentables. Es por lo tanto esencial que en los próximos años se continúe trabajando sobre los cimientos para desarrollo y la producción en masa de estas tecnologías.  

La Unión Europea marca la pauta para la aviación. Un hecho que es por demás relevante pues esta región es la mayor productora de aeronaves. Todos estos compromisos y metas serán un parteaguas. Estos objetivos permitirán cambiar la aviación desde el momento que bajen los requerimientos de confinamiento.

                                                 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...