Grupo Air France-KLM celebran su cumpleaños

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este 7 de octubre es muy importante para la industria de la aviación, las más grandes aerolíneas en el mundo celebran su cumpleaños. KLM y Air France, respectivamente, cumplen hoy 101 y 87 años. Son tiempos complicados para ambas aerolíneas pero no solamente para estas dos.

Un año complicado para KLM después del Centenario

En este día de 1919, se formó la aerolínea de bandera holandesa KLM Royal Dutch Airlines. La aerolínea es la más antigua del mundo que todavía usa su nombre original, con el acrónimo de «Koninklijke Luchtvaart Maatschappij». En inglés, esto se traduce como «Royal Aviation Company».

La aerolínea fue fundada por un consorcio de holandeses que habían recaudado el equivalente actual de alrededor de $500 millones. El primer vuelo de KLM partió del Aeropuerto de Croydon de Londres con destino a Ámsterdam en mayo de 1920.

Utilizando Twitter para celebrar su 101 aniversario, KLM reflexionó sobre cómo ha cambiado el clima de la aviación desde el año de su siglo. Octubre de 2019 vio celebraciones generalizadas en todos sus vuelos por el centenario de la aerolínea y pintó un Boeing 787 Dreamliner con un livery especial.

KLM parece dispuesto a sobrevivir a los efectos de la pandemia del COVID-19 en curso, habiendo asegurado el respaldo del gobierno holandés. Esto a pesar del hecho de que su horario de invierno se reducirá un 45% en comparación con las cifras del año pasado debido a la reducción de la demanda de pasajeros.

La aerolínea también ha tenido que superar tiempos difíciles al principio de su historia. En marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 impactaron en condiciones de niebla en la pista del Aeropuerto de Tenerife Norte, lo que provocó 583 muertes. Uno de ellos pertenecía a KLM. La aerolínea de bandera holandesa no ha estado involucrada en un accidente fatal desde entonces.

Como ya es costumbre cada año KLM crea una «casita» en miniatura de porcelana. Este año no va a ser la excepción la casita se dará a todos los pasajeros que tomen un vuelo intercontinental en la clase World Bussines Class. La casita en miniatura 101 de KLM es una réplica de un edificio de 800 años de antigüedad conocido como «Die Mariaen» que se encuentra en la provincia de Brabant en los Países Bajos.

Desde la década de 1950, KLM ha presentado casas en miniatura, que son réplicas de edificios monumentales en los Países Bajos. El número de casas de la colección ha seguido el ritmo del aniversario de KLM desde 1994.

87 años surcando los cielos franceses

La asociación Air France-KLM vio a los dos gigantes europeos fusionarse en mayo de 2004. Curiosamente, el 7 de octubre también la aerolínea francesa celebrar su cumpleaños, siendo este año el 87. Formada en este día de 1933, Air France es conocida, entre otras cosas, por haber sido operadora del avión supersónico Concorde entre 1976 y 2003.

Igual que su aerolínea hermana holandés, Air France también ha tenido que superar períodos difíciles, tanto históricos como más recientes. En julio de 2000, uno de sus aviones Concorde se estrelló después de despegar de París. 113 personas murieron en el accidente, que fue un factor en Air France y British Airways, que habían operado siete de esos aviones, retirando el Concorde tres años después.

La situación actual del COVID-19 también ha demostrado ser un desafío para Air France, lo que ha obligado a la aerolínea a reducir su horario de invierno en alrededor del 50%. Dicho esto, hay motivos para tener esperanzas en el futuro de la aerolínea de bandera francesa. La pandemia ha hecho que Air France retirara su flota de Airbus A380 antes de lo previsto, lo que, en el futuro, debería conducir a una flota de aviones Airbus A350 de larga distancia más uniforme y eficiente.

Esperamos que las dos aerolíneas puedan superar las dificultades de la pandemia y continuar ofreciendo lo que el lema de KLM llama “viajes de inspiración” durante muchos años.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...