Qantas se fortelece y toma posesión del 100% de Alliance

Tiempo de lectura: 2 minutos

La australiana Qantas Airways anunció que llegó a un acuerdo para adquirir al operador también australiano, Alliance Aviation Services Ltd., con quien ya tenía acuerdos para operar vuelos como QantasLink, lo que permitirá a la aerolínea nacional dar un mejor servicio en el sector de vuelos regionales y por contrato. El acuerdo todavía está sujeto a la votación de los accionistas de Alliance y el visto bueno del regulador antimonopolios de Australia.

Dado que todavía se requiere la aprobación para que Alliance se convierta en subsidiaria del Grupo Qantas, no hay por el momento ningún cambio en los acuerdos de operación que tienen ambas empresas. Alliance tiene una flota de 70 jets regionales de hasta 100 pasajeros, lo que los hace adecuados para los vuelos chárter a empresas de la región oeste de Australia, sobre todo para empresas mineras. Aunque tienen algunas rutas que se duplican, Alliance tiene actualmente solo el 2% del mercado doméstico de Australia.

Qantas es actualmente el cliente más grande de Alliance, ya que tiene un acuerdo a largo plazo para que le opere 18 aviones Embraer 190 como QantasLink, que ha ayudado a abrir nuevas rutas directas e incrementar frecuencias a lo largo de Australia. La aerolínea nacional ya había comprado el 20% de las acciones de Alliance en febrero de 2019 y desde entonces se habló del interés de adquirir el 100% de la empresa. La autoridad antimonopolios de Australia (ACCC) investigó que tener la minoría de las acciones por 3 años no había causado ningún problema en la competencia.

Bajo el acuerdo anunciado, el 80% restante será adquirido bajo un esquema en el que los accionistas de Alliance recibirán acciones de Qantas con valor de $4.75 dólares, por cada acción de Alliance, lo que representa un 32% de ganancia al valor de las acciones de Alliance en los últimos 3 meses. Qantas emitirá nuevas acciones valuadas en alrededor de $614 millones de dólares.

El Director Ejecutivo de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que la compra del resto de las acciones de Alliance le dará a QantasLink una mejor posición para competir en el segmento de vuelos chárter, particularmente con la flota de aviones Fokker.

Mantener estos aviones en operación confiable por un tiempo mayor al que las aerolíneas por separado podrían lograr, ayudará a mantener los costos bajos, lo que es una buena noticia para los clientes de vuelos chárter. También hay un beneficio al juntar nuestras instalaciones de planeación de operaciones y entrenamiento. Logramos abrir varias nuevas rutas de pasajeros con 18 de los E190 de Alliance, así que contar con los 33 aviones más sus tripulaciones en el Grupo Qantas, nos permitirá lograr mayores beneficios para los clientes.”.

En su aviso a la autoridad antimonopolios ACCC, Qantas dio detalles de los principales beneficios que se anticipan para los usuarios, y continuará actualizando la información conforme se conozcan los tiempos para completar la transacción, una vez aprobado por la autoridad y los accionistas de Alliance.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.