¿Te interesaría ser instructor de vuelo? ¡Aquí te damos 10 consejos!

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Alguna vez has pensado en convertirte en un instructor de vuelo?  Enseñar a los futuros pilotos a volar puede ser una profesión fantástica en cualquier momento de tu carrera. Hace 20 años me hice la misma pregunta y hoy llegué a la siguiente conclusión y te la quiero compartir tomando en cuenta en el año 2000 la aviación mexicana era otra a la que hoy vivimos. Realicé una guía sobre por qué convertirse en un instructor de vuelo, tomando en cuenta que puede ser una excelente carrera que puedes seguir.

1. ¿Por qué deberías convertirte en un instructor de vuelo?

Lograr el equilibrio de WorkLife, a diferencia de un trabajo regular de piloto de una aerolínea que viene con una lista impredecible, los instructores generalmente trabajarán en horas regulares y constantes durante el día.

Además, como resultado, instructores generalmente están basados ​​en una escuela de vuelo, esto ofrece el lujo de estar cerca de casa, lo significa que no volará entre países cada mes o pasará mucho tiempo lejos de su familia y amigos. Si el equilibrio entre el trabajo y la vida es una prioridad para ti, entonces una carrera como instructor de vuelo podría ser perfecta.

2. Incrementa tus horas de vuelo.

Si tu objetivo profesional a largo plazo es convertirse en Piloto de una aerolínea comercial, entonces ya sabrás que las aerolíneas están haciendo enormes demandas sobre los requisitos mínimos de horas de vuelo para que sean considerados.

Para los pilotos ya calificados y que han volado en la línea comercial o ejecutiva , la razón principal para convertirse en un instructor de vuelo es que mantendrá su experiencia de horas de vuelo. Para los nuevos instructores, esta actividad es una de las formas más proactivas de acumular horas de vuelo y desarrollar la experiencia requerida que las aerolíneas exigen a los candidatos.

3. Expande tus habilidades de vuelo.

Trabajar como instructor significa que pasarás mucho tiempo en la cabina con pilotos nuevos y sin experiencia.  No sólo pasarás más tiempo en un avión, sino que también probarás continuamente tus habilidades de vuelo, ya que enseñarle a alguien a volar no es una hazaña.

La instrucción puede ser un desafío y requiere altos niveles de habilidades técnicas y prácticas de vuelo.  (Motivo por el cual no se recomienda a pilotos de corta edad). También deberá asegurarse de enseñar a sus alumnos las mejores prácticas. Si está buscando convertirse en un mejor piloto, mejorará y probará rápidamente sus habilidades.

4. Dile adiós al jet lag

Si su trabajo actual de Piloto exige que vuele a diferentes zonas horarias de manera regular, probablemente habrá sufrido un desfase horario.

Una de las partes más difíciles de ser piloto de una aerolínea es la falta de sueño y el impacto que tiene en el cuerpo. Debido a las horas de trabajo de un instructor de vuelo, trabajará horas regulares en una zona horaria. Esto significa que no hay desfase horario y la oportunidad de mantener una buena salud.

5. Mejora tus habilidades blandas.

Enseñar a los estudiantes a volar, mejorará rápidamente sus habilidades blandas.

Muchas aerolíneas y negocios de aviación ahora buscan diferentes actitudes y comportamientos en los pilotos. La experiencia y el conocimiento se han convertido en un hecho y ahora están buscando pilotos que tengan habilidades blandas más desarrolladas.  Ejemplos de estas habilidades, incluyen empatía, paciencia, capacidad de escuchar y altos niveles de comunicación. Todo esto puede mejorarse trabajando como instructor de vuelo.

6. Obtener satisfacción laboral.

Las recompensas de convertirse en Instructor de vuelo para nuevos pilotos pueden ser muy gratificantes. No sólo está brindando su conocimiento y experiencia, sino que también está ayudando a otros a perseguir su pasión por volar.

Yo en lo particular tengo algunos años como instructor Evaluador de vuelo para pilotos privados y comerciales en aviones monomotor y bimotor e Instructor de vuelo, les confirmo y reitero: «no hay nada más emotivo ver a tus estudiantes volar solos por primera vez».

No hay duda de que, como instructor, se sentirá orgulloso de sus alumnos, pero también de usted mismo. También tendrá la satisfacción de construir relaciones sólidas y duraderas en la comunidad de los piloto.

7. Paquetes de remuneración competitiva.

En los últimos años, el salario promedio de un instructor ha sido muy baja, debido a que la ganancia está sujeta por horas voladas, hoy en día las escuelas reconocen que los Instructores de vuelo son la «columna vertebral» de los centros de formación y adiestramiento en México, modificando su mentalidad hacia una mejor remuneración económica, cómo por ejemplo el pago mensual y no por horas voladas. Las ganancias son muy similares al de un piloto de aerolínea y/o ejecutiva.

Los instructores tienen una gran demanda y pueden obtener un salario más alto que nunca.  De hecho, muchas escuelas de vuelo ahora incluso, están pagando por los Pilotos para completar su calificación de instructor obteniendo mejores candidatos a través de asociaciones o sindicatos. Por ejemplo, en México contamos con la Asociación Mexicana de Instructores Profesionales de Aviación (AMIPA).

Instruir no es sólo una carrera gratificante, sino también una excelente manera de ganar un buen salario y grandes prestaciones con algunos beneficios y fantásticas satisfacciones personales.

8. Prepara tu carrera para el futuro.

Después de graduarse de la escuela de vuelo, muchos pilotos asumen que la mejor ruta en su carrera es postularse directamente a las aerolíneas y en teoría así tendría que ser; la instrucción a menudo se pasa por alto, pero con la competencia por los trabajos de Piloto de aerolínea como nunca antes, la instrucción puede ser una excelente forma alternativa de comenzar su carrera.

En muchos países del mundo la instrucción es uno de los trabajos más reconocidos en la industria de la aviación (desafortunadamente no es el caso en México) y, por lo tanto, puede abrir muchas más oportunidades de carrera.

De hecho, una vez que sea piloto de una aerolínea, se le puede presentar la oportunidad de convertirse en Instructor y/o asesor para el Entrenamiento de otros, lo que sólo puede hacer si tiene una Calificación de Instructor.

Las aerolíneas están buscando contratar pilotos experimentados con un historial comprobado de experiencia en la cabina.  Por lo tanto, si este es su objetivo a largo plazo, la instrucción es definitivamente una ruta a considerar.

9. Manténgase actualizado con la teoría del vuelo y el conocimiento práctico.

La enseñanza es la mejor manera de aprender y, como instructor, aprenderá cosas nuevas a diario. Constantemente actualizará su teoría y conocimiento práctico e incluso aprenderá cosas de sus alumnos que podrían ayudarlo más adelante en su carrera de Piloto.

Los mejores instructores de vuelo se aseguran de que estén al tanto de las mejores prácticas más recientes y de que están enseñando a los futuros pilotos a ser lo mejor que pueden ser.

10. Desarrolla tu conciencia cultural y generacional.

La gente aprende a volar desde diferentes ámbitos de la vida. A muchas personas les apasiona volar hacia el cielo y esto significa que, cómo Instructor de vuelo, debes desarrollar una consciencia en las diferencias culturales y generacionales. No a todos se les puede enseñar lo mismo y a medida que gane más experiencia con diferentes estudiantes, desarrollará una mayor comprensión de cómo las personas aprenden y prosperan. Si cree que la instrucción de vuelo podría adaptarse a tu estilo de vida, podríamos tener un papel para ti.

En México se están requiriendo y desarrollando actualmente muchas vacantes de Instructor de vuelo, por ello le recomiendo que se ponga en contacto con su Asociación sindical para que te guíen y asesoren lo antes posible.

Estamos seguros que tú estás calificado para dar lo mejor para los nuevos pilotos, al nivel internacional para competir en cualquier aerolínea del mundo por manos y obra Mexicana.

  • author's avatar

    Por: Arturo Estrada

    Piloto Comercial de ala fija y rotativa con más de 20 años de experiencia e instructor de vuelo.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...