¿Elefantes voladores? La Fuerza Aérea India y el Chetak lo hicieron realidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos sabemos que ver elefantes voladores es imposible, sin embargo, la Fuerza Aérea India logró que eso no fuera del todo cierto. En la década de 1970, India quiso mostrar su fuerza, poder militar al mismo tiempo de destacar su cultura. Por ello, durante un desfile -donde participó la Fuerza Aérea y los helicópteros Chetak- surgió la leyenda de los “helicóptero de elefantes danzantes”. ¡Conozcamos la historia!

GOOGLE NEWS

Un 26 de enero – probablemente a inicios de los 70’s aunque hasta el cierre de esta nota no se encontró el dato exacto- se realizó el desfile anual del Día de la República de la India en Nueva Delhi. Como suele suceder en los festivales de celebración se presentaron tanques de las Fuerzas Armadas, camiones con escenarios mostrando artistas, etc. Todo iba normal hasta que dentro de las filas apareció ¡un elefante volador!

El elefante volador de la Fuerza Aérea India causó furor entre los espectadores quienes en realidad veían un helicóptero Chetak disfrazado; cabe mencionar que este era una versión modificada del Alouette III (de origen francés). La aeronave perteneciente a la Unidad de Helicópteros no. 116 de la Fuerza Aérea de la India, cubrió un helicóptero con telas decoradas, cuatro patas huecas, orejas, trompa y colmillos.

Los sastres de la Fuerza Aérea de la India fueron los encargados de disfrazar el Chetak con las telas. Todo el helicóptero estaba cubierto, de hecho, sólo dejaron unas pequeñas rendijas para ver a través de ellas; esto significó un reto importante para los Pilotos indios que se encontraban muy limitados. Afortunadamente el resultado valió la pena; como es sabido el elefante es uno de los animales nacionales por lo que ver uno volando se cumplía el objetivo de mostrar el poder militar.

FUERZA-AÉREA-INDIA-ELEFANTES-VOLADORES-CHETAK-helicópteros

Como hemos mencionado el helicóptero utilizado era un Chetak, el cual era una versión del popular de Aérospatiale Alouette III. La aeronave fue fabricada por la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) a la cual nombró Chetak. Fue llamado de ese modo pues era el nombre del caballo de guerra del Rey Maharana Pratap del Siglo XVI.

En su momento, los Chetak eran considerados helicópteros impresionantes y se convirtieron en un ícono en la India; como dato al aire, según se ha informado, se fabricaron 300 Chetak. De hecho, este helicóptero de la Fuerza Aérea de la India participó en varios conflictos locales. Sin embargo, de acuerdo con los estándares actuales, el Chetak ahora sería un helicóptero utilitario ligero. Por ello, durante la década del 2010, la Fuerza Aérea de la India comenzó a considerar su retiro.  

RELACIONADO
Seis Airbus A321 de Air India ahora servirán para vigilancia
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...