Se militariza la Agencia Federal de Aviación CIVIL (AFAC)
Como consecuencia de la degradación del país a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., todo hace indicar que comenzarán los cambios dentro de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) buscando subsanar las deficiencias que le costaron al país la degradación y las consecuencias que se enfrentan hoy por esto.
Aunque se esperan cambios en varias direcciones de la AFAC, trascendió que el Mayor Guillermo Macías Avitia se hará cargo de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Aérea, en sustitución de Jesús Moreno Bautista. No es de extrañar el cambio dado lo que pasó, si la AFAC no está cumpliendo cabalmente con sus obligaciones puede ser necesario cambiar a los funcionarios que no cumplieron con sus responsabilidades, como sucede en cualquier organización.
-
También podría interesarte: Tras degradación, AFAC aumentará presupuesto en un 40%
Después de todo, la degradación a Categoría 2 fue por las deficiencias encontradas en la Seguridad Aérea y son omisiones de parte de la AFAC. La auditoría encontró que no cumplen con los estándares mínimos establecidos en la materia por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Pero parte de lo que se tendría que investigar es si fueron deficiencias de las cabezas de las direcciones o, como también parece, son deficiencias por falta de presupuesto y autorizaciones para desempeñar adecuadamente su trabajo.
También se ha mencionado que a partir de junio el Director Ejecutivo de Aviación, Pablo Carranza Plata; así como el Director de Aviación, Román Ramírez Montalvo, sean removido de sus cargos por las mismas razones, pero no ha habido una confirmación de parte de la AFAC o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la que depende.
Pero lo que más llama la atención es que sea otro militar el que tome a su cargo la Dirección de Seguridad Aérea. Sin menosprecio de ningún tipo a su capacidad, su preparación y su experiencia en el área, la AFAC es precisamente para la aviación CIVIL, no militar, así que la sociedad civil es la que debería tener a su cargo la agencia.
Es difícil pensar que en un país de más de 126 millones de habitantes no haya varios candidatos con la preparación adecuada para hacer un buen trabajo al frente de la AFAC, pero al parecer no solo no han buscado, sino que además tendrían que pagarles acorde a su preparación, experiencia y responsabilidad para que no se vayan a la primera oportunidad como sucede con los inspectores. La austeridad mal entendida es mucho más costosa que invertir en donde sea necesario.
Esto se puede considerar como un paso más en la militarización del país que está haciendo el gobierno actual a pesar de que en años anteriores se quejaba de que los militares realizaban funciones que no les correspondían. Ya desde antes el titular de la AFAC es un militar retirado, el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien sustituyó a Rodrigo Vázquez Colmenares.