Tras degradación, AFAC aumentará presupuesto en un 40%

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 25 de mayo la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU., anunció la degradación de México a Categoría 2. En días recientes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la mano con los directivos de las aerolíneas, se han reunido para recuperar el nivel 1 en un corto plazo. Dentro de los ajustes que se ejecutarán serán un aumento al presupuesto que tiene la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

ifly

De acuerdo con Bloomberg, el Director de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, reconoció que el ajuste de la FAA sí estuvo relacionada con un recorte de gastos. Ahora, como parte de las medidas para recuperar la Categoría 1, el gobierno de México decretó un aumento presupuestario de alrededor del 40% para la Agencia El aumento se estima en 150 millones de pesos que buscará subsanar las deficiencias encontradas por la reciente auditoría.

Con esto se pretende contratar hasta 180 nuevos inspectores, mejorar los salarios y capacitar al personal en inglés. Todos estos puntos fueron áreas de oportunidad que indició la Administración estadounidense. Sumado a ello, el Director de la Agencia mexicana reconoció otras fallas como niveles de inglés muy bajos en los tripulantes. Además, se indicó que México no había implementado un sistema adecuado para informas fallas de los aviones a los fabricantes.

Con relación al presupuesto para la AFAC -antes DGAC- ha presentado una reducción desde el 2019. En el último año de la administración federal anterior, el presupuesto de la autoridad aeronáutica era de 611 millones de pesos. Para el 2021, solo fueron asignados 380 millones de pesos.

De acuerdo con Rodríguez Munguía, los recortes han dificultado retener al personal y mantener lo estándares de capacitación. Con referencia a ello, declaró:

Hay mucha gente que renuncia y obtiene otro empleo mejor remunerado…Con un presupuesto reducido es difícil tener la capacitación adecuada con la frecuencia que se debe.”

El 26 de mayo el titular de la SCT, Jorge Arganis, se reunió con los Directivos de las principales aerolíneas de México para trazar el camino a la recuperación. En un comunicado de la Secretaría derivado de dicha sesión, se informó que la autoridad mexicana ha buscado reunirse con la FAA. Hasta el momento no ha habido respuesta de la Administración estadounidense.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...