5 Cosas que quizá no sabías de los FBOs

¡Saludos aviadores, aerohermosas y amigos de InterXtra Aviación! ¿Conoces qué son los FBOs? Esta es una de las palabras más comunes en el medio, pero pocas veces nos detenemos a analizar de dónde viene y su significado, por lo que en esta ocasión abordaremos el tema con 5 cosas que quizá no sabías de los FBOs.

1. ¿Qué significa?: Fixed-Base Operator o en español Operador de Base Fija; es decir, son esos espacios físicos dentro de los aeropuertos desde donde se ofrecen servicios de llegada, despacho, carga de combustible, guarda de aeronaves y servicios varios; cuya funcionalidad, calidad, lujo e imagen dependen en gran medida del lugar de su localización. La gran diferencia entre un Hangar común y corriente o plataforma, es que generalmente un FBO, de nivel aceptable, incluye servicios de aseo, acceso rápido a vehículos y vías terrestres. Además, la mayoría de las veces cuentan con lugares de apoyo para las operaciones de despacho y la planeación de vuelo para las tripulaciones; así como lugares de relajación y descanso.

2. ¿Cuáles son sus raíces?: Después de la Primera Guerra Mundial, la aviación se encontraba en sus primeros inicios y la paz existente, tras la batalla, había formado una nueva generación de aviadores nómadas, que recorrían los Estados Unidos en sus aeronaves realizando piruetas de exhibición y acrobacias. Esto generó una nueva manera de ingreso para los pilotos y sus equipos de trabajo gracias a la formación de una especie de circo volador viajante. Anudado a este nuevo estilo de vida, la profesionalización de las actividades de mecánicos, instructores de vuelo y pilotos, después del Acto de Comercio Aéreo de 1926 que requería su licenciamiento; más su lógico establecimiento en diversos lugares de sus bases de operaciones fijas para apoyo a su comunidad aeronáutica local y de las caravanas aéreas viajantes; fue lo que dio origen a los FBOs.



3. ¿Cómo nace el negocio?: La culminación de las 2 Guerras Mundiales y el creciente orgullo nacionalista norteamericano de la aviación como músculo militar y sinónimo de libertad; además de las ventajas y beneficios de los múltiples usos de la aviación, generó un gran crecimiento en Estados Unidos de la industria aeronáutica y por ende de la infraestructura aeronáutica de aeropuertos, pistas, aeródromos y de la actividad aérea en todo el territorio. Esto propició las condiciones adecuadas para que el gobierno y empresarios de esa época negociaran los términos para que la iniciativa pública invirtiera en los terrenos y en la construcción de la infraestructura general de aeropuertos, teniendo  la administración y en goce de los servicios comerciales de las aerolíneas; delegando en la iniciativa privada la administración, uso, goce y crecimiento de la aviación general y ejecutiva, incluyendo las granjas de combustible, instalaciones y servicios adicionales.

4. ¿Cómo ha crecido la industria?: Existen más de 3,400 FBOs en Estados Unidos, desde sencillas instalaciones que cumplen las funciones básicas en un aeródromo, hasta complejas instalaciones de gran lujo en las principales ciudades. Las cadenas de FBO más importantes a nivel mundial, según especialistas, requieren por lo menos de 25 locaciones totalmente funcionales; siendo los principales nombres Million Air, Signature y Atlantic.  Canadá y México cuentan con una importante infraestructura de instalaciones de FBO, contando con destacados nombres como ICCS, Aerolíneas Ejecutivas y Fly Across. Asia por su lado, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, sobre todo con la aparición de grandes FBOs en lugares como Dubai con exponentes como Jetex. Por otra parte, Singapur o Beijing con nuevas inversiones como la de Million Air con el conglomerado asiático de CJet.

5. ¿Cuál es la diferencia entre operar un FBO en EUA y el resto del mundo?: El negocio generado por la venta de combustible es la principal, y a veces única manera de ingreso de los FBOs en Estados Unidos y Canadá; generando complejas redes de transacciones con diversas maneras de negociación, desde la compra directa, hasta el ofrecimiento mediante intermediarios como handlers o fuel releases. Sin embargo, en el resto del mundo el tema del combustible no es tan rentable por cuestiones políticas, económicas o comerciales que impiden que existan los márgenes suficientes para hacer productivo que un FBO viva sólo de la venta de combustible;  por lo que, la gran mayoría de los FBOs de México, Latinoamérica y el resto del mundo, deben implementar unidades de negocio adicionales como ventas de aeronaves nuevas o usadas, servicios de handling, mantenimiento, venta de horas de vuelo en charter, entre otros. 

Si te gustó esta nota o crees que pueda interesarle a alguien que conozcas, no olvides dejar en los comentarios cuál es tu FBO favorito y sugerirnos de qué otros temas quieres que hablemos. Comparte y dale like en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Youtube. Recuerda suscribirte a nuestro nuevo canal de Podcast mediante tu servicio favorito incluyendo Spotify, Apple y Google. ¡Nos vemos en el Aeropuerto! InterXtra Aviación, Negocios e Información en Aviación.  

  • author's avatar

    Por: Luis E. Sanders – InterXtra Aviacion

    Piloto Aviador Privado, Lic. en Administración de Empresas y licencia de Locutor para Radio y TV tipo A. Desarrollador de negocios internacionales enfocados en aviación y editor de la revista InterXtra Aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com