SpaceX es elegida para el lanzamiento de una misión lunar

Es común que las misiones espaciales sean un trabajo colaborativo entre diversas empresas que en ocasiones compiten por obtener algún contrato y el honor de realizar una misión. En esta ocasión, Astrobotic, la compañía privada que desarrolla tecnología espacial firmó un contrato con SpaceX para lanzar hacia la Luna su módulo de aterrizaje Griffin a bordo del vehículo de lanzamiento Falcon Heavy en 2023.

From the Cockpit

La misión de Astrobotic denominada Griffin Mission 1 llevará en su interior el Róver de la NASA Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) al Polo Sur de la Luna. Ante esto, el Director de la Misión Griffin 1, Daniel Gillies comentó:

“Llegar a la Luna no se trata sólo de construir una nave espacial sino de tener resuelta toda la misión. El Falcon Heavy de SpaceX completa nuestra misión Griffin 1 brindando un vehículo de lanzamiento probado para llevarnos en nuestro camino a la Luna”

La NASA originalmente planeaba lanzar el VIPER en 2022. Sin embargo, lo pospuso para finales del 2023 para incrementar la vida útil del róver de 14 a 100 días. Esto aumentó el costo a $433 millones de dólares (casi el doble de lo que planeaban inicialmente). VIPER es la misión más grande del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA para contratar servicios de transporte capaces de enviar pequeños alunizadores y vehículos de exploración lunar. Por su parte, Astrobotic ganó un contrato en junio del 2020 para llevar el Róver VIPER en su módulo de aterrizaje Griffin.

From the Cockpit

El objetivo de la misión del Róver VIPER es investigar las regiones ocultas de la luz solar (como cráteres) y que pudieran contener depósitos de agua congelada. La NASA está interesada en encontrar el líquido con el objetivo de utilizarlo para futuras misiones tripuladas o de exploración lunar. A pesar de que la existencia de agua en la Luna ha sido comprobada, aún se desconoce si es útil para el consumo humano. Por lo que la misión VIPER estudiará la composición del hielo y marcará uno de los primeros pasos en el establecimiento de una base lunar habitada por humanos.

RELACIONADO
El poder de una promesa: A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Fotos: NASA / SpaceX / Astrobotic

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...