United Airlines no considera operar en el AIFA
A dos semanas de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han dado a conocer diversas noticias sobre las operaciones aéreas; Sobre el tema de la conexión aérea hacia el país vecino, se informó anteriormente que se prevé que Delta Air Lines los inicie en la segunda mitad de este año. Mientras tanto, United Airlines -la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos en términos de flota- descartó tener interés para operar en el AIFA.
Conforme han pasado los días después de la inauguración del nuevo aeropuerto, han ocurrido varias novedades. Hemos informado de aerolíneas que parecían estar listas para volar desde el nuevo aeropuerto y siempre no, un aumento de rutas por parte de Aeroméxico, supuesto interés de Qatar Airways por aterrizar en el AIFA y posibles vuelos a Estados Unidos.
-
También podría interesarte: Qatar Airways interesado en volar al AIFA: Gobierno de México
Con relación a esto último, el gobierno federal se ha jactado que en el segundo semestre del 2022 se iniciarán operaciones hacia Estados Unidos desde el AIFA. Esta demora es altamente probable que esté ligada al periodo estimado para que México recupere la Categoría 1 ante la FAA. Mientras que eso sucede, las aerolíneas interesadas podrían hacer notar su interés y estar listas para cuando el aeropuerto quedé aprobado por la autoridad estadounidense.
Sin embargo, fuera de eso, las aerolíneas no han hecho explícito su deseo por operar en el AIFA o incluso, han negado su intención de hacerlo. Tal es el caso de United Airlines la cual declaró que no tiene considerado operar desde el AIFA, al menos en un corto plazo. En una entrevista para la revista Expansión, el Director General de United Airlines en México, Rolf Meyer declaró:
Ahora no hemos visto la posibilidad de viajar ahí, el día de mañana no sabemos. Hoy por hoy estamos operando en el AICM y 20 ciudades más, pero a corto plazo no tenemos planes allá.”
La evasión a un dar una negativa definitiva es entendible; lo anterior se sustenta cuando consideramos el cambio de segmento que ha tenido United a partir de la pandemia. Previo al 2020 la aerolínea estaba enfocada a un mercado predominantemente corporativo, sin embargo, la pandemia hizo que se volteara a ver el grupo de viajes de placer. Sumado a ello, United Airlines espera recibir dos aviones por semana a partir de la mitad del 2022. Esto permitirá que crezcan sus red de destinos y México es una pieza clave por el alto tráfico de pasajeros entre países.
Foto: Planes Photographers/ Asiel Chávez