Vietnam Airlines confirma orden por 50 Boeing 737-8 MAX
Vietnam Airlines apuesta por el fabricante estadounidense y refuerza su flota. El pedido podría estar valorado en unos $5,000 millones de dólares.

- La orden es un triunfo para Boeing dado que la mayor parte de la flota es Airbus.
- Los aviones apoyarán su estrategia de flota para futuro crecimiento y expansión de servicios.
- La adquisición está en línea con la estrategia a largo plazo de la aerolínea.
- Pese a los desafíos pandémicos, Vietnam Airlines refuerza su posición competitiva.
Reafirmando Liderazgo en Asia-Pacífico
Vietnam Airlines, una de las aerolíneas con mayor crecimiento en la región de Asia-Pacífico, anunció su decisión para ordenar 50 aviones Boeing 737-8 MAX. La orden se anunció durante la ceremonia de firma con el presidente John Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken, y funcionarios del gobierno vietnamita.
-
También podría interesarte: La última jugada de Vietnam Airlines: Subasta tres Airbus A321
Boeing Conquista el Mercado Vietnamita
Para Boeing es una noticia muy importante para crecer su base de clientes nuevamente en el mercado de Vietnam, ya que Vietnam Airlines es un cliente principalmente de Airbus, mientras que la aerolínea de bajo costo VietJet sí tiene un pedido por 200 aviones 737 MAX que comienzan a entregarse el próximo año. Esta también fue una victoria para Boeing dado que VietJet también tiene su flota basada en aviones Airbus. Claro que esto se debe principalmente a que Airbus no tiene ya manera de entregar aviones a corto plazo, pues la producción de la familia A320 está vendida hasta el 2029.
Una Visión Futurista
El Presidente del Consejo de Directores de Vietnam Airlines, Dang Ngoc Hoa, destacó:
En línea con la estrategia de flota 2024 – 2030 de Vietnam Airlines, y la visión hacia 2035, la inversión en aviones es un proyecto crucial que destaca la rápida recuperación y pronóstico positivo de la aerolínea para los próximos años. La nueva flota de cabina angosta nos permitirá fomentar nuestro desarrollo general y ampliar nuestro servicio de alta calidad en las rutas nacionales y asiáticas de Vietnam Airlines, así como modernizar nuestra flota para ser más eficiente en consumo”.
Crecimiento Pese a Desafíos
El plan de Vietnam Airlines había sido ordenar nuevos aviones antes de la pandemia, pero con los problemas derivados de esta tuvieron que posponerlos hasta ahora, y dado que Vietnam se convirtió en el 5o país con mayor crecimiento en el mercado aéreo, Vietnam Airlines se dio cuenta de la necesidad de renovar y crecer su flota cuanto antes para no perder mercado con los nuevos entrantes como VietJet y Bamboo Airways.
Economía y Estrategia Financiera
No se dio a conocer el valor total del contrato, si se tomaran los precios de lista, la transacción sería de unos $5,000 millones de dólares, pero dado el tamaño del pedido y de la necesidad de Boeing de ganar pedidos contra su rival, es más que seguro que la aerolínea obtuvo un descuento sustancial.

La flota actual de la aerolínea se compone de 1 ATR72, 42 Airbus A321, 20 A321neo, 14 A350-900, 11 Boeing 787-9 y 4 787-10. En el pasado operó también aviones Boeing 737-300, 767-300ER y 777-200ER.