Acercamiento de colisión entre A380 de Emirates y A330 de Air Seychelles

Fue en la tarde del pasado sábado 14 de julio, precisamente a las 13:07 (UTC), que el Airbus A380 de Emirates matrícula A6-EOT que volaba entre Dubái y Mauricio se involucró en un conflicto de tráfico con el Airbus A330-200 matrícula S7-VDM de Air Seychelles que volaba en dirección opuesta, entre Mauricio y Mahé.

Luego, la noticia se convirtió en titular en los principales tabloides alrededor del mundo, incluyendo el famoso Daily Mail, que dice: “Piloto heroico evita colisión en el aire, salvando a 892 pasajeros”. ¿Pero realmente, será lo que pasó?

Según recoge The Aviation Herald, el incidente fue básicamente así: El Airbus de Emirates (EK703) volaba a 40 mil pies, cerca de iniciar su descenso para aproximación y aterrizaje, fue alertado por la torre de control que había un tráfico en dirección opuesta en ascenso a 37 mil pies. Posteriormente, el control Mauricio ordenó al vuelo EK703 bajar a 38 mil pies. Como procedimiento estándar, los pilotos de Emirates copiaron la información, sólo con un error: Descendiendo a 36 mil pies, Emirates EK703″. Y la torre de control no corrigió la información.

En la aviación, como en muchos sectores, la seguridad está subdivida por capas. En este caso, la comunicación (que sería la primera capa de seguridad), por alguna razón, falló. En aeronáutica, la comunicación juega un importante papel y si no existe buena comunicación, ocurren graves errores que puede generar accidentes.

En dirección opuesta, el Airbus de Air Seychelles (HM54) ascendía a 37 mil pies, altitud anteriormente designada por el control, cuando recibió la alerta del TCAS (Traffic Collision Avoidance System) – En este caso, la segunda capa de seguridad. Es importante destacar que ambas aeronaves estaban en visual una de la otra (in sight). A partir de ahí, las medidas adecuadas por el sistema se tomaron y además, el piloto de Air Seychelles hizo un desvío lateral a la derecha. Cuando ambas aeronaves cruzaron 36 mil pies simultáneamente, la separación horizontal era de aproximadamente 7.5 millas náuticas (aproximadamente 14 kilómetros).

Trayectoria de las aeronaves implicadas en el incidente ©The Aviation Herald

Trayectoria de las aeronaves implicadas en el incidente ©The Aviation Herald

Aún de acuerdo con los datos obtenidos por Aviation Herald, si no se hubiera tomado alguna actitud correctiva las tripulaciones de ambas aeronaves, estas cruzarían sobre el Índico a menos de una separación vertical de 100 pies. Por supuesto, hubo un grave incidente que debe ser investigado para descubrir lo que provocó el fallo en la primera capa de seguridad y claro, todavía no es tiempo para juicios precipitados como ya están realizando en algunos portales.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com