Hace 59 años fue lanzada la misión Mercury Atlas

Hace 59 años fue lanzada la misión Mercury Atlas 6, usando un cohete Atlas. Gracias a esta se puso en órbita la cápsula Friendship 7 que fue la primera nave estadounidense tripulada en orbitar la Tierra. Esta fue tripulada por John Glenn quien al regresó conquistó la fama mundial.

En esta cápsula, Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Este vuelo fue la tercera misión tripulada del Proyecto Mercury. Anteriormente habían despegado dos vuelos suborbitales de astronautas en 1961. Si bien se tenía la ambiciosa misión de 7 órbitas, la misión se redujo a tres órbitas de Glenn.

Esto estuvo lejos de ser considerado una falla, ha sido aclamado por el mundo como un éxito rotundo. No sólo fue el primer estadounidense en estar en el espacio, sino que, además, superó los problemas con el sistema de control automático que habrían acabado con un vuelo no tripulado.

La reentrada fue tensa pues se saltó una señal de telemetría defectuosa de la nave que indicó que el escudo térmico podría estar suelto. El control de la misión dio instrucciones a Glenn para que no se desprendiera del paquete de retracción tras el disparo. Con ello se esperaba mantener mejor el escudo térmico en su sitio.

RELACIONADO
A la Luna y de regreso con Airbus

Afortunadamente así fue y Glenn reentró con éxito. La cápsula cayó en el océano Atlántico 4 horas, 55 minutos y 23 segundos después del lanzamiento. La Misión Atlas 6 fue un éxito y fue celebrada como tal en EE. UU. En 1963 la NASA trasladó la Friendship 7 al Instituto Smithsoniano donde ha sido exhibida desde entonces.

La misión MA 6 puso de nuevo a Estados Unidos en la carrera espacial contra la entonces URSS. Recordemos que casi un año antes, lo que hoy es Rusia, envió a Yuri Gagarin al espacio convirtiéndose en el primer hombre en el espacio.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...