Boeing 737 MAX supera cuatro mil pedidos

Al finalizar un acuerdo de venta con el Chinese Development Bank (CDB) esta semana durante la visita de Donald Trump a China, Boeing superó la marca de cuatro mil aeronaves 737 MAX vendidas, un hito significativo para el fabricante aeronáutico estadunidense que por cierto tiempo, consideró desarrollar una nueva aeronave en lugar de una nueva generación de uno de los cuerpo estrecho de mayor éxito de toda la historia.

El desarrollo de esta nueva generación denominada MAX tiene sus primeros pasos hace unos once años, cuando las primeras aerolíneas buscaron al fabricante para una aeronave capaz de sustituir sus aeronaves de cuerpo estrecho más antiguas y que al mismo tiempo pudiera acompañar los avances tecnológicos que serían introducidos en la familia Dreamliner. Pero en esa época Boeing no parecía tan preocupada por esta demanda y concentró sus esfuerzos en el 787 Dreamliner, que realizaría su primer vuelo en 2009.

Fue entonces que en 2010, su mayor rival, el fabricante europeo Airbus, anunció el lanzamiento de su nuevo cuerpo estrecho, que no se trataba de ningún nuevo modelo, sino una nueva generación derivada a partir de su principal avión, el Airbus A320. Esta sería la denominada versión neo, siglas para New Engine Options, que como su propio nombre sugiere, es nada más que una versión mejorada con nuevas opciones de motores, que harían el avión más potente y más económico.

Es entonces que se enciende una luz amarilla para Boeing, quien había dejado el proyectado de un nuevo avión cuerpo estrecho de lado y ahora estaría detrás de su principal competidor en el principal y más competitivo segmento del transporte aéreo. Ya era hora de hacer algo. Entonces un año más tarde, Boeing sigue los pasos de Airbus y anuncia el lanzamiento de una nueva versión basada en el 737 Next Generation, esta la versión MAX que al igual que el A320neo, incorporaría además de nuevas tecnologías disponibles, nuevas opciones de motores más eficientes.

Cinco más tarde, precisamente el 29 de enero de 2016, el MAX 8, primera y principal variante de la generación MAX ganaría los cielos por primera vez, con su primera entrega realizada en mayo de este año a la aerolínea malaya Malindo Air (Batik Air Malaysia), quien ya no opera el avión, que fue traspasado a su matriz Lion Air.

El acuerdo finalizado con Boeing esta semana comprende a sesenta aeronaves, de las cuales cincuenta y dos de la nueva generación de estos aviones en sus versiones MAX 8 y MAX 10, además de ocho 787-9 Dreamliner. La CDB había firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para esta compra durante el París Air Show 2017.

Peter Chang, CEO del China Development Bank Financial Leasing, comentó:

Siendo uno de los clientes de lanzamiento del MAX 10 y elevando a más de cuatro mil la cartera de pedidos de Boeing para la familia MAX, esto demuestra los esfuerzos de la CDB Aviation para ofrecer la última tecología a sus clientes actuales y pontenciales. El 737 MAX y el 787 Dreamliner son algunos de los aviones más avanzados. Estamos seguros de que la fiabilidad, eficiencia y economía de estos aviones serán muy atractivos para nuestros clientes”.

En América Latina, el modelo será operado por GOL Linhas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y Aeroméxico. El primer operador de la región será la estatal argentina, cuya entrega del primer modelo está prevista para suceder en las próximas semanas. ¡Felicidades, Boeing!

Foto: Edward Russell/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com