El Boeing 757 de Trump… ¡Fue mexicano!

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, es dueño de uno de los aviones ejecutivos más costosos que existen.

Con un valor de $100 millones de dólares, este Boeing 757-200 cuenta con dos motores Rolls Royce RB.211, tiene una capacidad para 43 pasajeros además de incluir interiores con acabados en oro. Sin embargo este avión fue adquirido por Donald Trump, 20 años después de ser entregado a sus primeros dueños.

El interior del Boeing 757-200 de Donald Trump tiene acabados en oro. (Foto: DailyMail.com)

Construida en la ciudad de Renton en el Estado de Washington (EUA) en 1991, la aeronave fue adquirida por la extinta aerolínea danesa Sterling Airways, obteniendo la matrícula OY-SHA y el número de serie 25155.

El primer propietario de este avión, fue la aerolínea Sterling Airways. Su matrícula fue OY-SHA.

Lo que resulta curioso y paradójico, es que esta aeronave fue arrendada en 1994 por la también extinta aerolínea mexicana Transportes Aéreos Ejecutivos S.A, mejor conocida como TAESA.

TAESA, operó esta aeronave durante casi un año con la matrícula XA-SPG, hasta su venta a Vulcan Northwest Incorporation en 1995. Desde 1996 y hasta la fecha la aeronave tiene la matrícula N757AF.

Así lucía el actual Boeing 757 de Trump, bajo los colores de TAESA a mediados de los años noventa XA-SPG (Foto: Augusto Gómez Rojas/Planespotters.net)

No fue sino hasta 2011 que la aeronave fue adquirida por DJT Operations I LLC (DJT por sus siglas Donald John Trump) empresa de Donald Trump y propietaria de este 757.  Antes de ser adquirida por el actual mandatario, la aeronave perteneció al co fundador de Microsoft Paul Allen. 

El avión del mandatario fue adquirido en 2011

Historia de TAESA

Fundada en el año de 1988, Transportes Aéreos Ejecutivos S.A (TAESA) nace como una empresa de transporte aéreo ejecutivo y posteriormente se convierte en una aerolínea pionera en el esquema “low cost” en México.

El propietario de la aerolínea, fue el capitán Alberto Abed Schekaiban, quién además se desempeñaba como piloto de la misma.

La flota de TAESA fue muy diversa: Airbus 300, ATR 42, Boeing 727, Boeing 737-200/300/400/500, Boeing 767, Boeing 757, DC-9, DC-10, MD-87, entre otros. TAESA fue la primera aerolínea mexicana en volar a Japón.

En el año de 1999, comenzaron los problemas para la aerolínea. Un DC-9 de TAESA matrícula XA-TKN impacta contra el terreno poco después de despegar del aeropuerto Ignacio López Rayón (UPN) en Uruapan Michoacán, costando la vida de 18 personas.  La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ordenó la cancelación definitiva del permiso de operaciones a TAESA y posteriormente se declaró en bancarrota.

Ex empleados de la aerolínea fueron contratados por Líneas Aéreas Azteca, la cual intentó retomar el concepto de aerolínea de bajo costo, sin embargo, esta empresa dejó de operar en 2007 por problemas financieros y de seguridad operacional.

El capitán y dueño de TAESA Alberto Abed con el Papa Juan Pablo II abordo de un 757-200 en 1993 (Foto: PR Newswire)

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com