¿Cómo funciona un ELT?

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

En caso de que un accidente ocurra y un avión caiga en el mar o en tierra. Los servicios de Búsqueda y Rescate pueden localizar a los sobrevivientes o la estructura de la aeronave por la transmisión de una señal en las frecuencias típicas de emergencia o por su ubicación satelital. Esta localización se realiza mediante un equipo llamado Transmisor de Localización de Emergencia (Emergency Locator Transmitter. ELT por sus siglas en inglés).

AERONAUTICA VITAR

Existen varios tipos y su activación puede ser manual o automática. Los ELT funcionan con energía eléctrica del avión o con baterías y se activan con las fuerzas G producidas durante el impacto o al contacto con el agua. Asimismo, estos equipos deben soportar el calor, el sumergimiento en agua y deben transmitir en las frecuencias 406MHz y/o 121.5 MHz. Transmiten una señal cada 50 segundos por un tiempo mínimo de 24 horas. Esta señal puede ser transmitida a satélites mediante la frecuencia 406MHz en la que los satélites de orbita baja y geoestacionarios contribuyen para determinar la posición en conjunto con una estación en tierra.

Imagen: flight-mechanic.com

Los antiguos ELT transmiten una señal audible en la frecuencia 121.5 por lo que un radio receptor debe estar sintonizado en esa frecuencia para escuchar la alerta y percibir de dónde viene el sonido. Este tipo de ELT tiene un rango de localización de aproximadamente 20km, por lo que la búsqueda es más complicada.

Los ELT más nuevos tienen la capacidad de usar coordenadas GPS y transmitirlas a través de la frecuencia 406MHz, con lo que el área de búsqueda puede reducirse a 350m. La señal digital de los ELT también transmite información única de registro que indica datos como el tipo de aeronave, el propietario u operador, información de contacto, entre otros. Cuando una señal de este tipo de ELT’s es recibida, la información enviada se usa para confirmar la validez de la alerta, se verifica si es una verdadera emergencia y se despliega el Equipo de Búsqueda y Rescate.

AERONAUTICA VITAR

La ubicación de este transmisor dentro de la aeronave es importante pues influirá en la detección efectiva del impacto. Esta ubicación depende del fabricante de cada avión, aunque generalmente se elige la parte trasera y con el sensor alineado al eje longitudinal de la aeronave. Esto debido a que la mayoría de los impactos suelen ocurrir de frente.

Imagen: AOPA.org

RELACIONADO
Sale del hangar de pintura el primer Airbus C295 de la Real Fuerza Aérea Canadiense

La instalación de estos equipos depende de la legislación en cada país. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda su instalación en todas las aeronaves con capacidad de trasladar a más de 19 pasajeros. Estos aviones deben portar, por lo menos dos ELT’s de los cuales, uno debe ser automático. Los aviones con capacidad menor a 19 pasajeros deben llevar a bordo solamente un ELT automático.

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com