El Boeing 727 cumple 58 años de su primer vuelo

El 9 de febrero de 1963, el Jefe de Pilotos de prueba de Boeing, Samuel Lewis Wallick Jr., con el Primer Oficial, Richards Llewellyn Loesch, Jr.; y el Ingeniero de Vuelo Marvin Keith Shulenberger realizaron el primer vuelo del prototipo Boeing 727. Esta aeronave portó la matrícula N7001U y despegó del Aeropuerto Municipal Renton en Washington. El vuelo duró 2 horas con un minuto y aterrizó en el Aeropuerto de Paine Field, Washington.

Después de completar el vuelo de prueba y el programa de certificación, este avión fue entregado a United Airlines el 6 de octubre de 1964. Luego de 48,060 aterrizajes, 64,495 horas de vuelo y 27 años de servicio, la aerolínea estadounidense decidió que era buen momento para retirarlo pues había cumplido su vida útil. En 1991, el avión fue donado al Museo del Vuelo en Seattle, Washington donde se encuentra exhibido hasta el día de hoy.

El B727 demostró ser una aeronave muy rentable. De acuerdo algunos registros, United compró el avión por $4,400,000 dólares, pero durante su vida útil se estima que generó más de $300,000,000 de dólares en ganancias.

El Boeing 727 es un avión trimotor de mediano alcance. Inicialmente fue diseñado para operar en aeropuertos más pequeños que los que necesitaba el Boeing 707. Su tripulación se compone de dos pilotos y un ingeniero de vuelo. Es propulsado por motores Pratt & Whitney JT8D, los cuales también realizaron su debut junto con el B727. Estos motores le permiten alcanzar una velocidad de 549 nudos (1,017 km/hr), un techo de servicio de 37,400ft, una distancia de 4,815km y trasladar hasta 131 pasajeros.

RELACIONADO
¿Para qué pintan espirales en los motores de avión?

Boeing no esperó que la demanda de este avión fuera tanta, pues estimaba vender 250 unidades aproximadamente. Sin embargo, el fabricante estadounidense construyó un total de 1,832 B727’s, convirtiéndolo en uno de los aviones comerciales más exitosos en la historia de la aviación. Actualmente, este avión continúa en servicio para algunas aerolíneas y dependencias gubernamentales. Cabe mencionar que fue una pieza clave para Mexicana de Aviación, la cual llegó a tener la flota más grande de Boeing 727 fuera de Estados Unidos. Marcando una época muy representativa para la aerolínea mexicana.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...