Crónica de un Controlador Aéreo… ¿Qué son los servicios de control?

Son las 15:00 horas en el Terminal Puente Aéreo del Aeropuerto Internacional Eldorado en Bogotá. Como de costumbre, llego tarde para un vuelo que me llevará a la isla de San Andrés. Después de correr a través de todo el terminal, atravesar la calle de la plataforma sin mirar, subir la escalera del avión y presentarme con el Capitán, finalmente me dejarán volar en el jump-seat de cabina del Airbus A320 que -por cierto- no me estaba esperando, ya que yo estoy en Stand-By.

El Primer Oficial sintoniza en los radios 121,6 MHz, la frecuencia de Eldorado Autorizaciones, allí nos asignan el número siete para copiar la autorización de control. Cuando llega nuestro turno, el controlador nos autoriza la ruta enviada en el plan de vuelo con la salida normalizada GEPKI3A por la pista 13R, el ascenso inicial a FL220 (22.000 pies) y nos asigna el código de vigilancia radar 2206. Además, se nos informa que hay demoras en el aeropuerto. Ésta es la primera dependencia de control que nos atenderá, se encarga de autorizar la ruta del plan de vuelo y la altitud inicial de acuerdo con el tránsito que haya en el sector en ese momento.

Cuando estamos listos para iniciar el remolque comunicamos Eldorado Superficie Norte en 121,8 MHz, allí nos asignan el Spot 2 para remolcar e iniciar los motores del avión. Este controlador se encarga de guiar y ordenar a las aeronaves que se encuentran en tierra, llegando y saliendo del aeropuerto; su área de responsabilidad es el área de maniobras sin incluir las pistas, es decir, el sistema de calles de rodaje del aeródromo.

Una vez que hemos iniciado un motor del avión (lo cual es suficiente para rodar y ahorrar combustible), solicitamos las instrucciones para dirigirnos a la pista 13R que se encuentra del otro lado del terminal. Las indicaciones de rodaje son tomar la calle de rodaje J, luego la paralela A y esperar antes de llegar a la calle C, porque hay unos aviones que van a entrar por allí, luego seguimos por la paralela A hasta la calle S, que nos lleva a la paralela M al sur del aeropuerto. Mientras rodamos por S y antes de cruzar E el controlador nos transfiere a su compañero de Eldorado Superficie Sur en 122,75 MHz quien nos continuará guiando hasta llegar al punto de espera de la pista 13R, en donde hay 3 aviones antes de nosotros.

Torre de Control Aeropuerto Internacional Eldorado, Bogotá

Torre de Control Aeropuerto Internacional Eldorado, Bogotá

Ya en el punto de espera y con ambos motores iniciados y listos para despegar, contactamos Eldorado Torre Sur en 118,25 MHz para nuestra autorización de despegue. El controlador de torre es el responsable de las pistas de aterrizaje del aeropuerto. Él es quien autoriza los aterrizajes, despegues, que los aviones entren o crucen la pista y debe vigilar que vehículos, personas y animales se mantengan fuera de la misma. Torre nos informa la dirección e intensidad del viento y nos autoriza a despegar.

“V1, Rotate, V2… positive rate, gear up” … Estamos volando, iniciamos el primer viraje de la salida y nos comunicamos con Bogotá Salidas Sur en 119,95 MHz. Éste controlador nos da información sobre otro avión que se cruzará en nuestra trayectoria y nos autoriza a subir para FL240. De aquí en adelante, comunicaremos varias dependencias de control que básicamente tienen la misma función, el control de área. Los ACC o “Centros de Control de Área” se encargan de separar y ordenar los aviones en el aire, cada controlador tiene un área de responsabilidad delimitado.

Luego de Bogotá Salidas Sur, contactamos Bogotá Control, sector NW (123,7 MHz), quien controla un área mucho más grande en altitudes superiores a las de Salidas o Llegadas, es decir, controla a los vuelos en la fase de crucero. Luego de allí somos transferidos a Panamá Control (133,3 MHz), ya que cruzaremos sobre el istmo para llegar a San Andrés y además el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla que sirve a la isla está bajo la Región de Información de Vuelo (FIR) de Panamá.  

Iniciamos el descenso y antes de pasar 19.000 pies la controladora panameña nos transfiere a San Andrés Aproximación en 119,3 MHz. El aproximador es el encargado de ordenar las aeronaves en una secuencia para que aterricen en uno o más aeródromos bajo su sector de responsabilidad. Éste controlador nos autoriza a continuar el descenso para 7000 pies, informa que la pista en uso en San Andrés es la 24 (algo poco usual), transmite el QNH (ajuste altimétrico) y nos asigna una hora prevista de aproximación, ya que somos los segundos en la secuencia para aterrizar.

Poco a poco, a medida que el avión que nos precede va descendiendo, nos autoriza a descender hasta 3000 pies -altitud para iniciar el procedimiento de aproximación- y nos ordena hacer un patrón de espera sobre la posición ANPID. Cuando el tránsito anterior ya ha aterrizado y conservando la debida separación, nos autoriza el procedimiento de aproximación satelital RNAV para pista 24 y nos comunica con Rojas Pinilla Torre en 118,1 MHz.

El controlador de torre nos autoriza a aterrizar proporcionando la dirección e intensidad del viento en el momento. En el aeropuerto de San Andrés, no hay controladores de superficie ni de autorizaciones, así que en ese momento mi compañero Juan cubre las funciones de todos ellos y además se encarga del control de aeródromo. Luego de un aterrizaje un poco fuerte (sin ánimo de quejarme de la tripulación), Torre nos envía a hacer un giro de 180° en el umbral de la pista 06, regresar por la misma pista y dejarla libre por la calle de rodaje B, que nos conducirá a la plataforma.

Avianca 9776, hora 2248, control terminado, buen día” son las últimas palabras que escuchamos en el radio. Esto significa que hasta allí llegan los Servicios de Tránsito Aéreo, ya estamos en plataforma, parqueando en la Posición 3.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com